La cooperativa tambera “La Soberana” crece y apunta a la comercialización de sus productos desde Colonia Aurora

En Colonia Aurora la cooperativa “La Soberana” nuclea a doce pequeños productores quienes se dedican a la producción de lácteos. Actualmente, comercializan directamente con otras cooperativas, y esperan comenzar a elaborar productos con valor agregado gracias al acceso a un subsidio provincial.

Fernando Desconsi – Canal 12

 

El Ministerio del Agro y Producción de Misiones le otorgó a la cooperativa tambera “La Soberana” un subsidio que permitió a los productores comenzar a planificar la construcción de un depósito para albergar la maquinaria que adquirieron recientemente. Esta decisión del estado provincial beneficia a los productores locales y a las familias agrupadas bajo esta cooperativa, además de afianzar el crecimiento económico de la zona.

 

Actualmente son 12 los productores nucleados en “La Soberana”, y toda su producción está dirigida a la comercialización con otras cooperativas lácteas como “La Esperanza” y “Caúl”. En vistas de poder comenzar a desarrollar la producción de quesos, el acceso al subsidio significa una oportunidad para desarrollar la infraestructura necesaria para comenzar a ampliar la actividad.

 

Fernando Desconsi, integrante de la cooperativa, señaló que existe demanda pero aún no se cuenta  con la suficiente producción ni de materia prima necesaria para satisfacerla.  Esto, según Desconsi, es algo muy positivo porque invita a los productores a seguir trabajando para aumentar la cantidad de leche que se produce y seguir creciendo. Actualmente, para poder mantener una posible comercialización de productos directamente en las góndolas, la cooperativa tendría que producir el doble de leche de lo que hoy realiza.

 

Desconsi señaló que hubo un avance muy importante en los últimos tres años, llegando a triplicar la producción de la cooperativa. Lo que significa un avance muy positivo para el crecimiento económico de la zona. En este sentido, celebró que el gobierno provincial se haya dado cuenta del potencial productivo del municipio de Colonia Aurora, brindando las oportunidades necesarias para el desarrollo de las cooperativas.

 

Al referirse al subsidio por parte de la provincia dijo que: “Sin el apoyo del Ministerio del Agro hubiese sido imposible para La Soberana el poder acceder a la maquinaria e instalaciones dado que nuclea a pequeños productores”. En el caso de Colonia Aurora, el acceso al subsidio brindó una ayuda concreta a quienes no tenían las posibilidades de adquirir las herramientas necesarias para el crecimiento.

 

En cuanto al futuro de la cooperativa, Desconsi espera que en los próximos tres años se pueda reconocer este desarrollo a nivel nacional, no sólo de la provincia de Misiones como impulsora de estas políticas sino también del municipio de Colonia Aurora.

 

 

Fortalecimiento de la industria láctea

El crecimiento de la cooperativa refleja el trabajo realizado por el Gobierno provincial desde febrero de este año. El impulso económico se da a través del Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en articulación con el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones.

La Soberana
Así como La Soberana, otras cooperativas se dedican a la transformación industrial de la producción láctea de Colonia Aurora.

 

Esto permitió la financiación de un proyecto orientado al fortalecimiento de la industria láctea de la localidad de Colonia Aurora. El monto financiado por el proyecto asciende a $1.980.000, beneficiando de forma directa a las 55 familias que integran la Cooperativa Agropecuaria Tambera y Forestal Esperanza Km 7 a través de la adquisición de maquinaria de características únicas en el territorio provincial para potenciar el valor agregado en origen a la producción láctea.

 

Con un financiamiento que ascendió hasta los dos millones de pesos, se dio la incorporación de tecnología en la industria a través de la compra de un equipamiento de características únicas en el territorio provincial, que contribuyó a promover mayor eficiencia y rendimiento productivo en la producción láctea de Colonia Aurora.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas