Gendarmería Nacional incautó cargamentos de mercadería sin aval aduanero, marihuana y cocaína en Misiones

En el marco del cumplimiento de la misión asignada a la Fuerza y en apoyo a los controles materializados en relación al “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” (DNU N°297/20 del PEN), Gendarmería Nacional realizó la incautación de contramando en Misiones.

 

El pasado 21 de mayo, en horas de la tarde, Personal de la Sección «San Antonio» dependiente del Escuadrón 12 Bernardo de Irigoyen, realizó una patrulla móvil en cercanías al límite Fronterizo Internacional, en localidad de San Antonio donde observaron un vehículo marca Renault modelo Alaskan 4X2 conducido por una persona de sexo masculino de nacionalidad argentina; del control físico y documentológico del rodado se constató que transportaba en el interior mercadería de origen y procedencia extranjera (Brasil) del rubro «Materiales de Construcción» sin el correspondiente aval aduanero.  En consecuencia, se labró Acta en Infracción a la Ley 22.415 y se procedió a la incautación de la mercadería, quedando a disposición de AFIP-DGA, “Bernardo de Irigoyen”.

 

 

Avalúo un aproximado de $150.000,00.

 

El día 22 de mayo, en horas de la tarde, Personal de la Sección “San Pedro” dependiente del Escuadrón 12 Bernardo de Irigoyen, efectuó un control sobre Ruta Provincial 20, paraje Gramado del departamento de San Pedro. Del control físico y documentológico de un vehículo marca Fiat modelo Fiorino conducido por un ciudadano de nacionalidad argentino, se observó que transportaba en el interior del rodado mercadería de origen y procedencia extranjera del rubro «Repuestos y Herramientas» sin el correspondiente aval aduanero.  En consecuencia, se labró Acta en Infracción a la Ley 22.415 y a la incautación de la mercadería en cuestión, quedando a disposición de AFIP-DGA, “Bernardo de Irigoyen”.

 

Avalúo aproximado de $ 200.000,00.

 

 

También el pasado 22 de mayo del corriente año, Personal de la “Sección Leandro N. Alem” alertados por el grupo investigativo dependiente del Escuadrón 8 Alto Uruguay, procedieron al control físico y documentológico de un vehículo marca Fiat modelo Fiorino, conducido por un masculino mayor de edad, en el cual detectaron que en el interior del rodado llevaba 1500 paquetes de cigarrillos, marca EIGHT, sin el correspondiente aval aduanero en infracción Ley 22.415.

 

Se procedió al secuestro de la mercadería y del vehículo en cuestión por orientación de la Fiscalía de turno con un avalúo estimativo de la mercadería incautada $255.000 y del vehículo secuestrado $1.500.000.

 

Intervino el Juzgado Federal y Fiscalía Federal de Posadas

 

gendarmeria nacional

 

Ese mismo 22 de mayo, en horas de la mañana, Personal del Escuadrón 9 Oberá realizó una patrulla motorizada en la zona urbana de la localidad de 25 de Mayo, donde procedió a controlar un vehículo marca Volkswagen modelo Voyage, el cual era conducido por un ciudadano masculino mayor de edad. Del control realizado, se detectó en el interior del rodado un total de 150 paquetes de cigarrillos de la marca EIGHT sin su correspondiente aval aduanero.

 

Intervino AFIP-DGA de Oberá, quienes dispusieron se labren las actuaciones y se proceda a la incautación de la mercadería. El avalúo estimativo es de $ 27.000,00.

 

En simultáneo, personal del Escuadrón 9 Oberá realizó un Operativo Público de Prevención sobre Ruta Provincial 8, de la localidad de Alba Posse, donde procedió a controlar un vehículo marca Chevrolet modelo Cruze el cual era conducido un ciudadano masculino mayor de edad.

 

Del control realizado, se detectó en el asiento trasero y baúl del rodado antes mencionado, la existencia de mercadería del Rubro “Tienda” de procedencia y origen extranjera sin su correspondiente aval aduanero.

 

Intervino AFIP-DGA de Oberá, quienes dispusieron se labren las actuaciones y se proceda la incautación de la mercadería. El avalúo estimativo es de $ 146.550,00.

 

Narcotráfico

 

En horas de la noche del pasado 21 de mayo, Personal del Escuadrón 50 Posadas realizó una recorrida sobre la Avenida principal de la Localidad de Garupá, momento en el cual visualizaron un vehículo que circulaba a gran velocidad. Los uniformados pudieron observar que el rodado tenía exceso de peso debido a que los amortiguadores del mismo rozaban la cinta asfáltica.

 

Ante la presunción de un hecho delictivo, los efectivos procedieron a realizar un seguimiento controlado, motivo por el cual el conductor del rodado, al percatarse de la situación, acelero la marcha y efectuó maniobras bruscas intentando evitar ser alcanzado por móvil de la Fuerza.

 

Cuando se pudo interceptar el vehículo en cuestión, se trató de identificar a los ocupantes del mismo, advirtiéndose, a simple vista, que en el interior del rodado había diferentes bultos. Ante la posible presencia de un ilícito.

 

En presencia de testigos se realizó la apertura, de los mismos, hallando tratándose paquetes rectangulares y compactos envueltos en cinta de embalar color ocre.

 

 

Se dio intervención al Juzgado Federal de Posadas, quien oriento que se traslade el rodado, las bolsas halladas y los ocupantes del mismo, hasta el asiento del Escuadrón 50 de Posadas.

 

Se procedió a una minuciosa requisa del cual se pudo constatar varios bultos conteniendo en su interior 268 paquetes de una sustancia vegetal compacta. Como así también, se logró el hallazgo de 3 bolsitas de polietileno transparente visualizándose sustancia pulverulenta de color blanca.

 

Personal de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad, procedió a realizar las pruebas de campo (narcotest) arrojando resultado positivo cromáticamente para marihuana con un peso total de 194,912 kilogramos.

 

Seguidamente, se realizó lo propio sobre las bolsitas de polietileno, resultando positivo cromáticamente para cocaína, con un peso total 49 gramos.

 

El Juzgado Federal de la ciudad de Posadas dispuso la detención de los involucrados en carácter de incomunicados.

 

Avalúo estimativo total de $ 33.472.199.

 

Secuestro de vehículos

 

El pasado día 23 de mayo, en horas de la mañana, Personal del Escuadrón 9 de Obera realizó un Operativo Público de Prevención en la ruta nacional 14, altura de la localidad de Guaraní, donde procedieron a verificar un vehículo marca Fiat modelo Uno Fire, el cual era conducido por un ciudadano masculino mayor de edad, quien exhibió al Personal de Gendarmería un Cedula de Identificación del Automotor con indicios de adulteración.

 

Ante tal situación se solicitó antecedentes a la base de datos de la Fuerza arrojando como resultado que el rodado en cuestión posee «Prohibición de Circular» y que el titular que figura en la cédula del automotor no corresponde al mismo.

 

Intervino en el hecho el Juzgado Federal y Fiscalía Federal de Oberá quienes ordenaron el secuestro del vehículo, la documentación y que el involucrado quede supeditado a la causa.

 

gendarmeria nacional

 

El avaluó aproximado es de $ 250.000.

 

En horas de la tarde, Personal del Escuadrón 9 Oberá, realizó un Operativo Público de Prevención sobre la Ruta Nacional 14 de la Localidad de San Vicente, donde observaron la aproximación de un vehículo, a quien se le realizó las señales correspondientes para que detenga su marcha. El conductor del rodado al ver la presencia de los uniformados realiza un giro en U y emprendió una rápida huida.

 

Ante tal situación los gendarmes realizaron un seguimiento controlado, logrando dar con el vehículo abandonado a la entrada de un camino secundario de la ruta nacional 14, sin su conductor.

 

Se realizó un amplio rastrillaje en la zona a fin de dar con el conductor con resultado negativo.

 

El vehículo en cuestión se trata de un Peugeot modelo Partner Patagónica.

 

Intervino en el hecho el Juzgado de Instrucción N° 3 de San Vicente, quien ordeno se realice las actuaciones correspondientes, el secuestro del vehículo y todo elementos de interés para la causa.

 

El avaluó estimativo del rodado es de $ 700.000,00.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas