Hoy se celebra el Día de la Patria Argentina en homenaje a la Revolución de Mayo y el primer gobierno patrio de nuestro país

Hoy 25 de mayo, se celebra en nuestro país el Día de la Patria, en honor a la revolución que logró el primer gobierno patrio argentino.

 

 

El 25 de mayo es uno de los días patrios más importantes en nuestro país: se celebra oficialmente el día de la Revolución de Mayo. Fue el punto cúlmine, en el cual Argentina llegó a la conformación del primer gobierno patrio.

 

En el año 1810, el territorio nacional conformaba el Virreinato del Río de la Plata. En ese contexto, el Rey de España estaba apresado por Napoleón Bonaparte y no había autoridad española que respaldara al entonces Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

Virrey cisneros
Virrey Baltasar Cisneros

En una semana convulsionada, los ‘criollos’, es decir los hombres considerados como representantes del pueblo, se reunieron en un cabildo abierto a discutir la compleja situación.

Fue así que en la Plaza Mayor, hoy plaza de mayo, el pueblo se unió para esperar definiciones.

Finalmente, se anunció que se había formado una nueva junta de gobierno: el presidente era Cornelio Saavedra; los doctores Mariano Moreno y Juan José Paso, eran sus secretarios; también fueron designados seis vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, el militar Miguel de Azcuénaga, el sacerdote Manuel Alberti y los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu.

Ver las imágenes de origen

Fue allí que Saavedra, para que su autoridad no fuese cuestionada, recibió el manto del Rey de España.

 

¿Cómo fue la semana de mayo?

 

Cada uno de los hechos que sucedió entre el 18 y el 25 de mayo de aquel célebre 1810 fueron cruciales para la reconocida Revolución de Mayo y para que hoy festejemos el Día de la Patria

Viernes 18 de mayo: El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un comunicado en el que solicita al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.

Sábado 19 de mayo:  Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para evaluar la situación.

Domingo 20 de mayo: El virrey Cisneros recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo Abierto.

Lunes 21 de mayo: El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.

Martes 22 de mayo: Después de extensas discusiones, el Cabildo abierto, resuelve que el virrey cese en el mando.

Miércoles 23 de mayo: El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.

Jueves 24 de mayo: El pueblo se indigna al enterarse que el Cabildo decidió que Cisneros continuara en el mando y éste renuncia de todos los miembros de la Junta.

Viernes 25 de mayo: Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor, en busca de noticias, gritan: «el pueblo quiere saber de qué se trata». Este día los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio.

Ver las imágenes de origen

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas