Carla Vizzotti: “Hoy es un día muy importante” por la producción conjunta de vacunas entre Argentina y México

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este martes desde el Distrito Federal de México que la puesta en marcha de la producción conjunta de vacunas contra el coronavirus representa «un día muy importante para México y para la Argentina», al participar de un acto junto al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

 

 

«Cada vacuna es un riesgo menor de hospitalización y de muerte para cada persona que la recibe», remarcó Vizzotti en un breve discurso realizado desde el Palacio Nacional, sede del gobierno de México, luego de que López Obrador mantuviera una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández por el acuerdo para la elaboración de vacunas de la compañía farmacéutica AstraZeneca.

 

 

La funcionaria se refirió también a la actualidad del coronavirus en la Argentina y en ese momento se dirigió al mandatario mexicano para contar que «en el Hemisferio Sur estamos viviendo una situación epidemiológica como la que tenían ustedes a fin de año, en diciembre y enero», en referencia a la curva de contagios y el número de fallecidos de las últimas semanas en el país.

 

Vizzotti, quien estuvo acompañada por el embajador en México, Carlos Tomada, y por la asesora presidencial Cecilia Nicolini, informó además que «los equipos de Salud de México y de Argentina» mantuvieron una reunión de trabajo en el día de ayer para compartir experiencias en materia sanitaria y, particularmente, «para ver cuál ha sido la respuesta de los dos países ante la pandemia».

 

El acuerdo

Sobre el acuerdo para la producción de vacunas AstraZeneca-Oxford entre esa empresa y los laboratorios mAbxience, de Argentina, y Liomont, de México, junto a la Fundación Slim, la funcionaria recordó que «esa colaboración se acordó en agosto» con el objetivo de hacer posible «una producción para toda Latinoamérica».

 

 

«Quiero valorar esa colaboración, ese trabajo en conjunto», señaló entonces, tras lo cual destacó que esa iniciativa coordinada se realizó «a riesgo», y al referirse a los resultados estimó que la producción conjunta de vacunas AstraZeneca «permitirá generar un paso hacia la equidad en el acceso a las vacunas».

 

 

En el mismo sentido, en relación a la proyección a corto y mediano plazo de la iniciativa desarrollada entre Argentina y México, resaltó: «Queremos poder escalar la producción, que todos los países puedan tener vacunas para, primero, proteger a su población de riesgo, y luego vacunar a toda su población«, puntualizó.

 

«Nosotros estamos convencidos de que la salud es el motor para el desarrollo económico», subrayó Vizzotti en otro tramo de su breve discurso, que pronunció por pedido del propio López Obrador, quien la presentó antes de iniciarse una rueda de prensa en la sede gubernamental de México.

 

 

«Esta pandemia ha tenido un impacto muy fuerte para la salud en las Américas y en el mundo», agregó finalmente y recordó que la coordinación con el Estado mexicano para enfrentar la pandemia en ambos países «comenzó cuando se acordó para favorecer el acceso a la vacuna Sputnik».

 

 

 

Fuente: Telam 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas