Campaña contra el dengue en Posadas: operarios municipales visitarán los domicilios en busca de larvas y criaderos de mosquitos

El lunes, la Municipalidad de Posadas, dio inició otra campaña contra el dengue con la 33º edición del Levantamiento de Índices Rápido de Aedes aegypti (LIRAa) que se realizará hasta el 29 de mayo con el objetivo de evaluar la situación epidemiológica en la ciudad. Según indicó el director de Control de Vectores y Vigilancia Epidemiológica, Fabricio Tejerina, en esta ocasión se prevé visitar más de cinco mil casas distribuidas por la capital misionera.

Fabricio Tejerina – Canal 12

Campaña contra el dengue
Una nueva edición del LIRAa en Posadas, campaña contra el dengue en todos los barrios.

 

Al respecto, Tejerina comentó que desde el LIRAa, comenzaron con la preparación de la operación desde hace dos semanas, a través de un programa que permite realizar un seguimiento estadístico, realizaron mapas y se organizó al personal de trabajo que saldrá al campo.

 

De esta forma, “los técnicos seleccionados, irán casa por casa para recorrer los patios y ver si tienen criaderos de mosquito o no, en el caso de que se encuentren con los mismo, se tomará una muestra de las larvas que son rotuladas e identificadas para luego determinar en el laboratorio si corresponden al Aedes aegypti”, dijo.

 

Teniendo en cuenta esto, Tejerina, de manera conjunta con el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto y la secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino, entregaron los materiales de trabajo a los técnicos que llevarán adelante el trabajo de disminución de criaderos de mosquito. Luego de la entrega, los equipos de trabajo salieron al campo para realizar los monitoreo de los patios en 50 chacras diferentes de las delegaciones Riberas del Paraná, Villa Urquiza y 32-33.

 

La tarea que se lleva acabo, consiste en que los técnicos durante el relevamiento inspeccionan las viviendas y de esa forma pueden recabar la información necesaria. Además, también brindarán recomendaciones para evitar la presencia de criaderos y potenciales criaderos del mosquito.

 

En cuanto a la información que se recaba, Tejerina explicó que la misma permite poder estimar una cifra sobre la cantidad de criaderos de mosquitos y los tipos de criaderos más importantes que hay en la ciudad. Esto permite organizar, diseñar y ejecutar las diferentes políticas y programas que refieren a la disminución de los criaderos del mosquito transmisor del virus del dengue, la chikungunya y el zika.

Nueva campaña contra el dengue
Una nueva campaña contra el dengue busca prevenir la transmisión a través del mosquito.

En los barrios en los que encontremos muchos criaderos, vamos a realizar escarchados y también hablar con los vecinos para concientizar sobre los cuidados que hay tener para disminuir los criaderos del mosquito”, contó.

 

Además, según señaló Tejerina, la información que se obtiene también permite comparar la evolución de las estadísticas de los relevamientos anteriores, “tener una sola metodología en mismo tiempo y espacio, nos permite poder comparar de una forma más puntual la evolución estadística”, dijo.

 

Aunque comentó que las estadísticas resultan ser cambiantes ya que –en algunas ocasiones- en los lugares donde hubo un índice de mayor incremento de criaderos de mosquitos, al realizar nuevamente la visita técnica “las personas implementaron los cuidados para disminuir los criaderos, mientras que donde hubo menor cantidad de criaderos, las mismas se relajaron”, contó.

 

Posadas es una ciudad muy grande, por lo que resulta un poco difícil ingresar a todos los hogares en poco tiempo, por eso es importante que la población esté atenta en lo que respecta a la disminución de los criaderos de mosquito e implemente los cuidados necesarios que les recomiendan los técnicos”, sostuvo Tejerina.

 

En cuanto a la visita de los técnicos a los hogares, Tejerina aclaró que los mismos están identificados ya que cuentan con una credencial donde se detalla los datos personales y el número de teléfono con el que se podrá identificar la identidad de cada uno.

 

Finalmente, recordó que dentro de cada domicilio se recomendará el reordenamiento de los patios, la descacharrización y la eliminación de los criaderos de mosquitos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas