Avanza la vacunación en Misiones y ya se aplicaron 248.649 dosis de vacunas contra el coronavirus

La vacunación en Misiones avanza y según el Monitor Público de Nación, ya se aplicaron 248.649 dosis. El plan continúa con la vacunación extra muro, que comenzó la semana pasada y dejo buenos resultados.

 

Misiones recibió, desde el mes de diciembre, 338.150 dosis de vacunas y esta semana llegarían más cargamentos luego del arribo de las dosis de Sputnik V al país y las 200 mil dosis de AstraZeneca que llegaron el domingo.

 

Según el Monitor Público de Vacunación, en Misiones se aplicaron 202.624 dosis del primer componente y 46.025 del segundo componentes.

 

 

 

Vacunación en Misiones extra muros 

Los equipos del Ministerio de Salud Pública de Misiones realizaron en la jornada durante el fin de semana intervenciones focales, intermitentes y aleatorias en el marco de prevención del COVID 19. Las acciones fueron acompañadas por los equipos de los 77 Municipios, con acciones de prevención (distanciamiento, sanitización y uso de barbijos en zonas de cajeros).

 

Estos operativos “sorpresa” de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Misiones son sin turno para mayores de 60 años como a las personas con discapacidad o comorbilidades de entre 18 y 40 años.

 

 

 

El motivo de estos operativos es el avance de la segunda ola en Argentina, lo que obliga a las provincias replantear el plan de vacunación para inmunizar a la mayor cantidad de personas posible.

 

Los operativos fueron en Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado, Montecarlo, San Antonio, San Vicente, Concepción de la Sierra, Oberá, San Vicente, Garupá, San Pedro, San Javier, Leandro N. Alem, Puerto Libertad y Tres Capones.

 

Vacunación a personas de 18 a 40 años con comorbilidades 

El Ministerio de Salud Pública de Misiones, en adhesión al Memorándum “Ampliación de la Población Objetivo a vacunar” del Ministerio de Salud de Nación, recuerda cuáles son los factores de riesgos indicados para la vacunación contra el COVID 19 para el grupo de 18 a 40 años.

En ese sentido, es importante aclarar que las comorbilidades o factores de riesgos deben ser certificadas con prescripción médica (certificado médico con resumen de historia clínica del paciente), no se requiere sacar turno por la App Alegramed.

Factores de riesgos

● Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente)
● Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40)
● Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.
● Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica)
● Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.
● Cirrosis
● Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral
● Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
● Personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares
● Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o
enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual
o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses;
enfermedad en recaída o no controlada).
● En pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, se
recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular
estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).
● Personas cursando una TB activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses)
● Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo que inhabilite las
capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación
domiciliaria.
● Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por COVID19 respecto de otros grupos etarios.

 

Además continúan los turnos por la aplicación ALEGRA MED, a mayores de 60 años que deban vacunarse.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas