Misiones | ¿Quién hizo los misteriosos túneles de la Costanera de Posadas?

Están allí, a la vista para los que circulan por el paseo junto al río Paraná. Desmalezado el lote, llaman la atención. Son dos entradas en la barranca, ahora tapiadas con ladrillos, que generan los más divagantes comentarios sobre su origen y uso. La realidad es que pertenecen a lo que fue una antigua industria ubicada arriba de la barranca.

Cómo cada vez que se desmaleza ese sector de la costanera posadeña, la construcción llama la atención a quienes circulan por allí. Y el ingenio popular aporta varias versiones: desde que era el crematorio del hospital, hasta refugio de malandras e incluso lugar de ejecuciones, cementerio de brujas y refugio del Pombero.

Lo cierto es que esos túneles formaban parte de la estructura de una vieja empresa calera que estaba sobre la barranca, ahí muy cerquita de la cantera Santa María, dónde hoy está la cascada artificial de la Costanera.

La mencionada firma, propiedad de Carlos Giudice, llevaba su apellido como nombre y se dedicaba a terminar de procesar y vender cal. Quienes lo recuerdan cuentan que por allí ingresaban para luego ser ascendidas, las cargas que llegaban por tren de carga. Las vías entonces pasaban a pocos metros de las entradas.

Hablamos de los Posadas de hace medio siglo y allí se había asentado una de las primeras industrias de cal hidráulica y cementos. Cuentan los memoriosos que de los vagones se descargaba piedra caliza que llegaba desde Olavarría en Buenos Aires o de la provincia de Córdoba.

El material era ingresado por esos túneles y con el mismo luego se fabricaba cal viva y cal hidratada.

 

Los túneles de la Costanera: misterios y redes sociales

El grupo de Facebook Posadas del Ayer, que recopila material documental del pasado de la capital provincial, publicó algunas veces esta curiosidad urbana. Y las versiones y testimonios no se hicieron esperar.

Un perfil identificado como “Alejandro Mendieta” escribió en el muro del grupo: “Era el crematorio del hospital. La gente común decía que era hornos de cal por la ceniza que se veía”. Las respuestas no se hicieron esperar. Silvia Chamorro sumó “Capaz los que morían en el hospital. Brrrr que miedo”; y Carmen Ratti fue más contundente: “Cómo inventan.! El crematorio estaba en el mismo hospital!.

De su lado, Chani Rosannita Zdanowich agregó al hilo de la conversación: “Ojo gente hay ruidos raros y olores nauseabundos…zumbidos …puertas que se cierran”. Y el perfil “Lucho Azúcar” sumó: “Un cementerio de brujas fue eso”.

Ayer y hoy…El mismo lugar

Tal vez te interese leer Historias de Misiones: estuvo al lado de 130 carretas de oro y nunca las pudo encontrar

 

Esta es la verdad…

Fue parte de la empresa de Giúdice, como mencionamos al principio. Dedicada a procesar y comercializar cal.

Claro Eugenio Aguilera, sumó su contundente testimonio al grupo Posadas del Ayer: “eran los hornos de la antigua fábrica de cal de » Giudice Hermanos. Por esas cuevas u hornos sacaban la cal elaborada en unas zorras. Las cerraron por seguridad porque antes del comienzo de la construcción del edificio Iplyc era un refugio de murciélagos y los dueños de lo ajeno, quienes lo usaban como refugio y escondían objetos mal habidos. Conozco el lugar porque me he criado ahí mismo donde se yergue el nuevo edificio y de pibe esos lugares eran nuestros favoritos para jugar a la hora de la siesta y después que dejó de funcionar la fábrica- se había instalado una mueblería en la zona de los hornos donde había un galpón y según contaban sus moradores en esas cuevas se refugiaba el  Pombero».

La vecina cantera Santa María (Donde hoy está la cascada artificial). Se puede apreciar la cercanía de las vías férreas

 

Coco Zampaca coincide con lo expresado por Aguilera y tantos otros: era parte de una industria. “Hace un tiempo Horacio Giudice explicó que se trataba ya que esa propiedad es o era de la familia, y allí se bajaba directamente de los vagones del tren la cal viva para apagarla. Las vías férreas antes estaban a metros de allí”.

Forman parte de las actividades del Posadas del ayer y hoy son fuente de recuerdos, anécdotas y fantasías.

Fotos antiguas: gentileza de Leo Duarte

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas