18 personas murieron en Perú tras un ataque atribuido al Sendero Luminoso

La Fiscalía de la Nación informó la tarde del lunes que son 18 personas las que fallecieron durante un presunto ataque terrorista del Sendero Luminoso registrado el domingo 23 de mayo en el poblado de San Miguel, en el distrito de Vizcatán del Ene, en la región Junín (al centro de Perú).

En un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que envió una solicitud a la Policía Nacional solicitando su intervención para «efectuar el levantamiento de los cadáveres» y trasladar los cuerpos a la morgue del distrito de Pichari, en la provincia de La Convención, para realizar las necropsias.

 

En un principio, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú informó sobre el asesinato con armas de fuego de 14 personas, hecho que atribuyeron a la «organización terrorista Sendero Luminoso».

 

De acuerdo al texto publicado en Twitter por el Comando Conjunto, las 14 víctimas que fueron registradas preliminarmente no habían sido identificadas, aunque entre ellas se encontraban dos niños, «quienes fueron hallados calcinados e irreconocibles».

 

Con este saldo preliminar, el presidente Francisco Sagasti expresó en su cuenta de Twitter su condena enérgica por el asesinato registrado en la zona que comprende el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

 

«He ordenado el despliegue de patrullas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú en la zona, para que esta acción terrorista no quede impune», tuiteó Sagasti.

 

El lugar del suceso, según el Ministerio de Defensa de Perú, está ubicado «a orillas del riachuelo Chimpinchariato, cercano al Centro Poblado San Miguel del Ene». Las autoridades identifican como dirigente de Sendero Luminoso a Víctor Quispe Palomino, a quien señalan de «delincuente terrorista».

 

El Comando Conjunto describe este hecho como «un acto genocida«, que dicen se realiza como un acto de «limpieza social». El texto añade que patrullas de las Fuerzas Armadas realizan labores «de reconocimiento y combate» en la zona.

 

«En el lugar se hallaron panfletos, que conminaban a la población a no participar del proceso electoral 2021», añade el comunicado en el que el Comando Conjunto ratifica «su compromiso de continuar luchando contra el terrorismo» y garantiza la seguridad de los comicios que se celebrarán en Perú el próximo domingo 6 de junio, para elegir los cargos de presidente y vicepresidente de la República.

 

Conmoción tras el supuesto ataque de Sendero Luminoso

 

El candidato a la presidencia Pedro Castillo condenó «enérgicamente» este hecho y clamó por que se haga justicia al indicar que ningún acto de violencia es tolerable. «Insto a la justicia a que aplique todo el peso de la ley. No vamos tolerar ningún acto de violencia», dijo Castillo a través de Twitter.

 

Castillo expresó también su solidaridad con las familias de las víctimas y calificó como «cobarde» el «atentado terrorista» ocurrido en Pichari.

 

¿Qué es el Sendero Luminoso?

 

Sendero Luminoso (SL), cuyo nombre oficial es Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso (PCP-SL), o llamado por Victor Quispe Palomino en 2018 como Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP),​ es una organización​ de tendencia ideológica marxista-leninista-maoísta, que se resume en el llamado Pensamiento Gonzalo,​ originada en el Perú.​ Actualmente, el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien se encuentra recluido en la Base Naval del Callao detenido por terrorismo, no reconoce a Víctor Quispe Palomino como miembro, ni tampoco a los demás miembros del MPCP actual.

Su lema es «Por el sendero luminoso de Mariátegui».​ La meta de Sendero Luminoso es reemplazar las instituciones peruanas, que consideran burguesas, por un régimen revolucionario campesino comunista, presumiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la Nueva Democracia. En 1980, se desató la época del terrorismo en Perú del cual participó como principal agente el terror hasta la captura de su líder, Abimael Guzmán Reynoso en 1992, tras lo cual solo ha tenido actuaciones esporádicas.

La ideología y tácticas de Sendero Luminoso han tenido influencia sobre grupos insurgentes de corte maoísta como el Partido Comunista de Filipinas y organizaciones afiliadas al Movimiento Revolucionario Internacional.

 

Las guerrillas peruanas se caracterizaban por tener una alta proporción de mujeres. En Sendero Luminoso, el 50% de los combatientes y el 40% de los comandantes eran mujeres.

Sendero Luminoso ha sido ampliamente condenado por organizaciones nacionales e internacionales por su brutalidad, que incluye violencia aplicada contra campesinos, dirigentes sindicales, autoridades elegidas popularmente, así como ataques a los bienes privados e infraestructura nacional (voladura de torres de alta tensión, destrucción con explosivos de carreteras, puentes, ferrocarriles, refinerías, etc.) y a la población civil más pobre, personal policial y militar en general, e incluso animales,​ es considerada una organización terrorista por el Estado del Perú, además de la Unión Europea​ y Canadá, los cuales prohíben proveerle de fondos u otro apoyo financiero.

Además de esto, Sendero Luminoso figura en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de los Estados Unidos​ y está en la lista de organizaciones terroristas según la UE.

Durante este período ocasionó, pérdidas económicas de más de 42.000 millones de dólares19​ y 1 millón de desplazados (600,000 internos).

De acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Sendero Luminoso provocó durante el que denominó «conflicto armado interno» (1980-2000) la muerte de entre 31,331 y 37,840 personas.​ Un estudio de 2019 cuestionó las cifras de víctimas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), estimando en cambio «un total de 48.000 asesinatos, sustancialmente superior a la estimación de la CVR» y concluyendo que «el Estado peruano tiene una participación significativamente mayor que Sendero Luminoso» en el número de asesinatos cometidos durante este conflicto.

Durante la época del terrorismo en Perú, Sendero Luminoso llegó a controlar grandes porciones del país e incluso logró tomar el control de ciudades como Jauja, Yurimaguas, Juliaca o Tingo María, además de diversos distritos (en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica),​ en los cuales implantaría un régimen de protoestado​ cuya meta principal era reemplazar al entonces débil Estado nacional. En los territorios que controlaba la organización se hacía llamar República Popular del Perú​ o República Popular de Nueva Democracia.​

 

 

Fuente: RT

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas