La entomóloga Cecilia Fernández recalcó la importancia de cuidar a las abejas y la biodiversidad dentro de cualquier actividad productiva en Misiones

En el marco del Día Internacional de las Abejas, a través del que se busca concientizar sobre su rol en el ecosistema, destacó la importancia de cuidar a las abejas y sobre todo a aquellas especies nativas, para evitar que entren en peligro de extinción y desaparezcan.


Cecilia Fernández Días, entomóloga e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones, explicó que estos insectos cumplen un rol fundamental en el ciclo de polinización, pero también tienen cierto protagonismo y valor para la sociedad. Esto no solo por la producción de miel que fabrican, sino también porque en culturas como las Mbya, guaraníes, mayas y aztecas, tienen un rol medicinal y de valor cultural.

 

 

Por eso, el hecho de que estén en peligro de extinción afecta a todo el ecosistema, desde la vegetación que no pueden ser polinizadas y el resto de especies (incluyendo el ser humano) que no pueden contar con los beneficios que estás generan.

 

 

Todos los insectos van a entrar a una zona de peligro cuando sus hábitats, sus ecosistemas donde ellos cumplen sus roles y funciones se vean vulnerados y modificados a tal punto que ya no hay posibilidad de que siga siendo un entorno que ellos necesiten”, indicó la entomóloga.

 

En este sentido, señaló que el hombre debe ser precavido a la hora de realizar cualquier actividad, y sobre todo las vinculadas a la producción. “Toda acción que el hombre hace tiene impacto sobre el resto de los ecosistemas”, aseguró.

 

Explicó que dos de las principales causas de que algunas especies de abejas estén en peligro de extinción fueron provocadas por el hombre. Una es el uso indiscriminado de agroquímicos y la otra es la mala decisión de introducir especies nuevas a un ecosistema que no estaba preparado para mantenerlas.

 

 

Aclaró que lo negativo no es que se introduzcan nuevas especies, sino que estas compitan con las especies nativas, lo que sucedió y sucede en muchas zonas de la provincia, aseguró Fernández Días. Así, lo que comienza siendo una oportunidad para aprovechar el gran porte, la mayor capacidad de vuelo y un sistema reproductor distinto que pueden ofrecer las especies introducidas, termina siendo un grave problema para toda la sociedad.

 

Por último recordó que el sábado 22 se conmemoró el Día de la Biodiversidad y en este sentido señaló que la pandemia por el coronavirus tuvo un papel protagónico en este último tiempo, dado que esa «relativa quietud» que proporcionó junto con el aislamiento social,  permitió que nuevas especies vuelvan a circular, se mezclen entre ellas y y que los investigadores de la vida natural puedan trabajar con ellas.

 

Ver también: Día Internacional de la Diversidad Biológica, un día para concientizar la importancia de la biodiversidad

La entomóloga Cecilia Fernández recalcó la importancia de cuidar a las abejas y la biodiversidad dentro de cualquier actividad productiva que se realice en la provincia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas