Divorcios y separaciones en Misiones: tras la pandemia se registraron 7.160 pedidos sobre este trámite

En Misiones, según las estadísticas de la Mesa de Entrada Única Informatizada del Poder Judicial, los números de divorcios y separaciones previo al comienzo de la pandemia por coronavirus, se muestran equilibrados a la situación actual, ya que en marzo del 2019 se registró un total de 7.058 solicitudes al igual que en el mismo mes del 2020. Pero el aumento de pedidos de divorcios durante mayo del 2020 a mayo del 2021 se incrementó hasta los 100 trámites, por lo que ya se registraron 7.160.

Valeria Fiore – Canal 12


Este incremento de pedidos, según señaló la abogada y mediadora, Valeria Fiore, aumentó en un 60 por ciento teniendo en cuenta las visitas que reciben a diario en los estudios jurídicos. Esto justifica las estadísticas del Poder Judicial. Aunque, Fiore señaló que si bien en la mayoría de los casos solo se produjeron separaciones, no se llegó a concretar el trámite que refiere al divorcio. Se debe a que, en muchas situaciones, los profesionales buscan desarrollar conversaciones en un marco legal, “para reflexionar sobre cómo resolver la problemática conyugal”, dijo.

 

Al respecto, comentó que “la pandemia puso la lupa sobre los problemas de parejas y familiares”, ya que, según indicó, antes de la pandemia se recomendaba pasar tiempo en familia, pero tras la misma y la situación de aislamiento impuesto, generó problemas en las parejas. “Algunos de esos problemas tienen que ver con compartir durante mucho tiempo un mismo espacio, recursos y sobre todo –en algunos casos- la falta de tolerancia”, contó.

 

Además, sostuvo que tras la reorganización de cuestiones que en épocas prepandémicas se daban de manera automática, como un ritmo pautado con respecto a las tareas y actividades que desarrollaban en el hogar, tuvo un cambio abrupto, “por lo que las parejas y familias comenzaron a necesitar de una buena comunicación para llegar a un acuerdo sobre cómo llevar adelante las cuestiones del hogar”, dijo Fiore.

 

En ese sentido, sostuvo que más allá de las cifras que muestran las estadísticas, la misma “no refleja la situación real, ya que las consultas no llegan por cantidad sino por intensidad, donde las partes se presentan con un hartazgo emocional”. Y agregó que, generalmente, “solo una de las partes llega al estudio en busca del divorcio por lo que ayudamos a la persona a reflexionar, especialmente cuando se trata de asuntos familiares y hay niños de por medio”.

 

Teniendo en cuenta esto, indicó que es importante saber elegir el método para gestionar el trámite, por lo que la letrada contó que busca generar un ambiente de comunicación entre las partes para que los términos en que se rija el divorcio sean en buenas condiciones. Es así, que el mediador intenta trabajar para que se puedan poner de acuerdo y el conflicto se deje de lado.

 

Sobre el costo del trámite de divorcio

 

Según explicó Fiore, el costo del trámite de divorcio dependerá de muchos factores como los montos, la separación de los bienes, los acuerdos a los que se lleguen. En algunos casos, el trámite puede ser más económico o con un valor presupuestario más alto.

 

Cuando hablamos sobre cuánto cuesta un divorcio, no tenemos que pensarlo solo en el costo de dinero, sino también en términos de energía emocional y de tiempo”, dijo.

 

Teniendo en cuenta esto, remarcó que en algunos casos, el trámite resulta más económico ya que las parejas realizan acuerdos previos al trámite de divorcio, donde las mismas acordaron, por ejemplo, el cuidado de los niños y la separación de los bienes que tenga la sociedad conyugal.

 

Además, aclaró que en el caso de que estas cuestiones sean resultas previas al desarrollo del trámite, el mismo –pese a abaratar el costo- pueden llevarse a cabo de una manera más rápida, “de ser así, probablemente en un año o incluso menos, ya se tenga la sentencia del divorcio”.

 

Finalmente, Fiore recomendó poder tener una buena conversación con el otro y con uno mismo para poder relacionarnos con los demás, de esta manera, se evitarán las malas decisiones en lo que respecta a la pareja.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas