La cooperativa Esperanza de Colonia Aurora sumó una nueva máquina de muzzarella para aumentar su productividad

Con el objetivo de aumentar la producción, la Cooperativa Esperanza de Colonia Aurora implementó más tecnología en la producción de quesos sumando una nueva máquina de muzzarella. Antonio Da Camargo, presidente de la cooperativa, reveló que pudieron acelerar la producción en una hora.

Antonio Da Camargo – Canal 12


 

El productor destacó y agradeció que con el apoyo tanto del Gobierno provincial como nacional lograron que la Cooperativa Esperanza inaugure el miércoles pasado la máquina de muzzarella, una adquisición que se espera aumente considerablemente la elaboración de este producto.

 

Cooperativa Esperanza
La cooperativa Esperanza, de Colonia Aurora, acelera el proceso de elaboración de quesos muzzarella con la adquisición de una máquina. 

 

Nos aceleró con el chico que trabaja con muzzarella, nos adelantó una hora. Nosotros hacemos cien kilos -en dos horas- con una maquinita chica, tardaba dos horas para elaborar 100 kilos, ahora apenas una hora”, contó el presidente de la cooperativa.

 

Da Camargo además anticipó que en las próximas semanas recibirán la visita de un maestro cordobés, quien ayudará a elaborar los productos con una máquina industrial. “Es una máquina que demanda saber entender bien para trabajar con ella”, señaló.

 

La cooperativa lleva 11 años en el rubro de la lechería, y según el productor, esta industria es “bastante moderna”. Cuenta con tecnología, pasteurizadora y la más reciente adquisición: una nueva máquina de muzzarella.

 

Cooperativa Esperanza
La cooperativa Esperanza tiene su planta elaboradora de quesos en la zona rural de Colonia Aurora.

 

“Con esta máquina se puede hilar el queso como se debe para hacer una buena muzzarella”, comentó.

 

Actualmente, la cooperativa elabora alrededor de 20 mil kilos de queso por mes, cifra que se vio disminuida por las sequías que toda la región sufrió meses atrás. De este total, el 30 por ciento corresponde a muzzarella, mientras que el resto se divide en otras variedades de quesos.

 

Estos productos son vendidos en varios puntos de la provincia, Da Camargo precisó que distribuyen a la zona sur, centro y norte de Misiones.

 

 

Asistencia a los productores de Misiones

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, recibió hoy a su par del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, Sebastián Oriozabala, para avanzar en la implementación de la ayuda a los productores afectados por la sequía en esa provincia.

 

Cabe recordar que Misiones fue declarada en emergencia agropecuaria en diciembre pasado, en función de esa situación se implementa esta asistencia que ronda los 51 millones de pesos.

 

Durante el encuentro, abordaron también la posibilidad de articular en el marco del Fondo Especial del Tabaco, mecanismos de compensación para los productores tabacaleros que sufrieron una merma importante en su producción como consecuencia del faltante hídrico.

 

El trabajo cotidiano con las jurisdicciones, sobre la base del diálogo y el trabajo conjunto, es prioritario para la gestión de nuestro ministerio. Así lo hemos dispuesto con los recursos nacionales para atender las emergencias agropecuarias, con el objetivo de llegar al territorio para asistir a las y los productores locales afectados. En contextos complejos, el Estado debe redoblar los esfuerzos para estar presente y acompañar a la producción, como nos hemos comprometido con la provincia de Misiones”, señaló el ministro en la oportunidad.

 

En este sentido, Oriozabala destacó “el trabajo conjunto con las distintas Secretarías de la cartera agropecuaria nacional, con el objetivo de promover el desarrollo de la ruralidad y el agregado de valor”.

 

Durante el encuentro, analizaron la posibilidad de acompañar a través de un programa, la readaptación de la logística y el procesamiento de los frigoríficos, en función de la nueva normativa para la comercialización de carnes.

 

Al finalizar la reunión, Basterra y Oriozabala anticiparon que realizarán una recorrida por la planta de producción de féculas de Mandioca del Gobierno provincial en Puerto Esperanza, que se inaugurará la semana próxima, y que participarán de la presentación del prototipo de Agrobot que se realizará en Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas