El Centro de Atención Vecinal de Urquiza y San Martín descongestiona el centro de Posadas en el pico de la pandemia de COVID-19

Este lunes, pese al feriado “puente” del día patrio por la Primera Junta de Gobierno, los obreros municipales dieron los últimos retoques al Centro de Atención Vecinal que se construye en el predio municipal del cruce de las avenidas Urquiza y San Martín.


El ingreso principal para el público será por Urquiza según la entrada cubierta que conecta la vereda con el antiguo edificio que fue remozado y remodelado. Será un lugar más accesible, sin los inconvenientes de tránsito y estacionamiento de la zona céntrica de Posadas.

 

 

La aglomeración de vecinos que llegan al centro por sus trámites y el denso tránsito que originan estas gestiones en edificios municipales, bajará en una proporción que aún no ha sido divulgada. Una estimación apresurada indicaría una cifra no menor al 25 o 30 por ciento.

 

Es importante la derivación de trámites que ya no deberán hacerse en el Palacio Municipal. La distancia del Centro de Atención Vecinal con respecto a la torre de la calle San Martín es de unos 3 kilómetros. Debe tenerse en cuenta que otro CAV similar, aunque de menores proporciones, se construye en el cruce de las avenidas Martín Fierro y Las Heras.

 

Entre los dos centros vecinales se producirá una descongestión clave en la ciudad. Todos los trámites no serán de realización obligatoria en el centro de la ciudad, dentro del ámbito de las cuatro avenidas.

 

 

Entre otras cosas, este Centro de Atención al Vecino será el primer edificio que funcionará con tecnología sustentable, en donde brindarán servicios distintas dependencias municipales, provinciales y nacionales.

 

Claro, es que ya se colocaron los paneles solares, de captación de energía fotovoltaica y sistemas de captación y recuperación del agua de lluvia, para el riego en espacios verdes y otros fines.

 

Se construyeron explanadas de acceso y una plaza cívica, que servirá no solo para la gestión administrativa sino también para el encuentro y espectáculos de cultura y diversión.
Las oficinas comunales, provinciales y nacionales también funcionaràn en containers adaptados para la atención al público. Sus techos tendràn cubiertas verdes para evitar los intensos calores y amortiguar otros cambios de temperatura.

 

Allí habrá espacio para entidades bancarias como el Banco Macro, el Registro de las Personas, la Agencia Tributaria de Misiones, el Centro de Emisión de Licencias de Conducir, además de otras oficinas nacionales como la AFIP y Anses.

 

La iluminación ya fue puesta a prueba en noches de esta semana, con alimento generado por 40 paneles solares de generación fotovoltaica, mientras que el agua de lluvia para limpieza y regadío se almacenará en un tanque cisterna de 11.000 litros de capacidad.

 

El cableado subterráneo alimentará los domos desde los que se manejen la iluminación, el riego, el sistema de cámaras, aires acondicionados, entre otros equipamientos. Para que el contribuyente no sufra los inconvenientes del centro habrá estacionamientos de autos dentro del predio y dársenas de detención rápida alrededor de todo el predio.

 

Ya se observan y están aptas para usarlas de inmediato, las rampas de acceso para personas con movilidad reducida, sanitarios, además de juegos de plaza y asientos para que los disfruten vecinos de barrios cercanos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas