Tragedia en China: 21 atletas fallecieron en una carrera de montaña

Veintiún corredores murieron de frío en China durante una carrera de montaña celebrada en El Bosque de Piedras del Río Amarillo, en Baiyin, una zona turística de la provincia septentrional de Gansu.

La carrera de ultrafondo, en la que los 172 participantes debían recorrer unos 100 kilómetros a campo traviesa en una zona montañosa por estrechos senderos en altura en China, fue interrumpida después de que algunos de ellos mostraran «signos de hipotermia y problemas físicos tras la caída repentina de las temperaturas en una zona de gran altitud», destaca la información publicada por la prensa local.

Según se precisó desde distintas fuentes de China: «Afectados por el granizo, la lluvia helada y los vientos huracanados que se produjeron en la zona, algunos de los corredores desaparecieron» y más tarde los equipos de rescate hallaron muertos a 20 de ellos.

«Las autoridades desplegaron un equipo de más de 1.200 efectivos para tratar de hallar a otro corredor que seguía desaparecido, y pese a que una nueva bajada de las temperaturas en la zona durante la noche dificultó las tareas, finalmente fue encontrado su cuerpo», agrega la noticia.

El último parte ofrecido por el Gobierno local indica que 151 de los participantes en la carrera, en la que competían 172 corredores, estaban «a salvo», aunque ocho de ellos sufrieron pequeñas lesiones por las que recibieron tratamiento médico y se encuentran estables.

Las disculpas del alcalde

Entre los fallecidos estaría Jiang Lang, un corredor de élite de China que había ganado las tres ediciones anteriores de la carrera y que recientemente había sido segundo en la Vibram Hong Kong.

Según los rescatistas, el principal problema fue que las temperaturas descendieron a cerca de cero grados centígrados mientras los corredores vestían «prendas finas» que no los protegieron del frío.

El alcalde de Baiyin, Zhang Xuchen, se disculpó profundamente como organizador del evento. «Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y los heridos».

 

Fuente Télam

 

China

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas