Hoy la localidad de El Soberbio celebra el Aniversario N°75 de su fundación

A pesar de la pandemia, como cada 23 de mayo, la localidad misionera de El Soberbio se viste de alegría para recibir el 75° aniversario de su fundación

 

La localidad de El Soberbio es un municipio de la provincia de Misiones, cabecera del departamento Guaraní

Se puede llegar a El Soberbio por la ruta Provincial 13 (50 km), que la comunica al norte con San Vicente, y por la ruta Provincial 2, que la comunica al sudoeste con Colonia Aurora y San Javier, y al nordeste con los Saltos del Moconá

Se encuentra a orillas del río Uruguay, teniendo frontera con la pequeña villa brasileña de Porto Soberbo, Rio Grande do Sul.

Se caracteriza por la belleza de sus paisajes que bordean el imponente Río Uruguay, y por ser parada obligatoria para disfrutar la atrapante belleza de los Saltos del Moconá, una de las reliquias naturales del turismo misionero y el segundo destino turístico más visitado de la provincia, luego de las Cataratas del Iguazú

La mayor parte del municipio vive de la agricultura, con mayor producción en el sector tabacalero, en segundo lugar el turismo en la región, tercer lugar la producción de esencia de citronela.

 

Tanta es su belleza, que ha inspirado a artistas de toda la provincia, que escribieron sobre la majestuosidad El Soberbio, como la obra del poeta Ramón Alberto Cusolito

poema ramon alberto cusolito

 

Los comienzos de El Soberbio

Se dice que El Soberbio, surge por una frase de una de las primeras personas en llegar a la desembocadura del Arroyo Guarambocá… «¡qué soberbio lugar!». Así el paraje recibió su denominación.

La población ingresó a la región en mayor medida desde Brasil a través de un programa de colonización privada.

Los habitantes de ese entonces eran peones de los obrajes de yerba mate silvestre y madera.

La procedencia de los pioneros era variada, pero muchos eran mensúes en otras zonas de la provincia (el centro y el alto Paraná) siendo el rio Uruguay la principal vía de comunicación hacia los centros urbanos, desde y hacia los cuales se transportaban mercaderías en “chatas” tiradas por lanchas de madera.

En cuanto a la población actual también se compuso, a comienzos del Siglo XX, cuando se instalaron algunos jangaderos brasileños, encargados de maniobrar río abajo las grandes balsas de troncos llamadas jangadas.

Algunos de estos jangaderos y otras personas, como el primer colonizador Don Arturo Henn y el primer docente Fenocchio, fueron las que con el paso de los años fueron forjando este nuevo asentamiento y fundaron el pueblo en 1946.

 

Celebrar en Pandemia

La pandemia por el covid 19, que ya lleva dos años condicionando al mundo entero, ha causado la postergación de actividades y celebraciones en todos los países y regiones, con la finalidad de evitar aglomeraciones y así prevenir la propagación del virus.

 

Este es el caso de El Soberbio que, priorizando cuidar a sus habitantes, redujo sus actividades a una ofrenda floral para conmemorar a los pioneros del municipio, a las 14.30 del domingo, en la Plaza de los Pioneros

 

Después se trasladarán al sector del cincuentenario de El Soberbio para descubrir una placa conmemorativa de los 75° años de la localidad, acompañados de la bandera de ceremonia de los bomberos voluntarios.

 

Desde MisionesOnline les enviamos un cálido saludo virtual a nuestros amigos de El Soberbio con motivo de su 75° Aniversario, augurando un futuro de progreso y recordando a los pioneros que con valía construyeron el municipio.

 

 

Fotos gentileza: Liliana Sosa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas