Este lunes serán los alegatos y darán a conocer la sentencia en el primer juicio en Misiones por una «asociación ilícita fiscal»

A pesar del feriado puente por el 25  de Mayo, este lunes se llevarán a cabo los alegatos y emitirán el fallo, en el juicio a tres empresarios y un contador, acusados de armar una “asociación ilícita fiscal” y defraudar al fisco nacional con facturas “truchas” y créditos fiscales apócrifos.

 

Se trata del primer juicio que se realiza en la Provincia por este tipo de  delitos, donde fueron llevados al banquillo de los acusados, cuatro misioneros. El Tribunal Criminal Federal de Posadas, integrado por Manuel Alberto Jesús Moreira (presidente) y tres vocales: Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni (del TOF de corrientes) y Rubén Quiñones (Formosa), confirmó la realización de la última jornada  de  debate para este lunes 24 de mayo, tal cual estaba previsto.

La audiencia será semi-presencial;  estarán presentes las partes (los acusados y sus defensas), la querella (AFIP), la Fiscalía, el presidente del Tribunal y sus secretarios y en forma virtual, los vocales en cada provincia. El debate se levará a cabo en medio de estrictas medidas de bioseguridad y protocolos vigentes por la pandemia del coronavirus.

 

En este juicio están siendo jugados: los empresarios, Luis Ramón Sayas (63 años), Ricardo Galarza (64 años) y Oscar Luis Ocampo (55 años) y el contador posadeño, Leandro Antonio García (56 años).

 

En la última jornada de debate está previsto, en primer lugar el alegato de la querella, que está en manos de los abogados de la AFIP, luego será el turno de los fiscales; Vivian Andrea Barbosa y Pablo Ricardo Di Loreto,  tras lo cual será el turno de los asesores jurídicos de las respectivas defensas de los acusados. Se prevé una larga jornada de debate, que culminará entrada la tarde con la sentencia.

 

Los tres empresarios y el contador que están siendo juzgados, están acusados de armar al menos nueve empresas falsas que emitían facturas truchas para crear créditos fiscales que se vendía a firmas legalmente constituidas. Desde la AFIP confirmaron además, que dos reconocidas empresas yerbateras instaladas en Misiones compraron eso créditos fiscales apócrifos, que fueron impugnadas por el organismo recaudador.

 

Las “empresas de cartón”, funcionaban en domicilios fiscales “inexistentes”, en  cafés de Posadas,  con prestanombres  y documentación apócrifas, cuyos inicios datan del 2000  y se extendieron en el tiempo. En un principio, dos mujeres (amas de casa), una de ellas de nacional paraguaya, figuraban como “presidenta y vice presidenta”  de estas firmas ilegales, que habían sido contactadas y engañadas, con promesas de trabajo efectivo y el pago de una irrisoria de suma de dinero mensual de 500 pesos.

 

Fueron las propias mujeres que con el paso del tiempo descubrieron el ardid y denunciaron estas maniobras ante la AFIP, que ya venía siguiendo los pasos de las transacciones ilegales del la organización.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas