Varados en la frontera: la Justicia Federal rechazó el recurso de amparo y ordenó a la Cancillería que agilice los trámites exigiendo todos los protocolos sanitarios

La Cámara Federal de Posadas rechazó el recurso de amparo presentado por argentinos varados en la frontera, en el puente internacional que une a Posadas y Encarnación, Paraguay, que pretendían ingresar al país por el paso fronterizo que se encuentra cerrado debido a la pandemia por el coronavirus. De todos modos, ordenó a la Cancillería, a través del Consulado Argentino, disponer de transportes y medios para que las familias puedan subsistir. La cámara ponderó el interés superior del niño, teniendo en cuenta que hay menores en esa situación.

 

 

“Ello en virtud de su presentación donde se solicita que esta Cámara pondere el Interés Superior del Niño”. El Consulado Argentino también deberá arbitrar, de manera urgente los medios para que los varados puedan subsistir mientras duren los trámites para acceder al país.

 

“Los medios necesarios para que los peticionantes de autos, cumplan con los trámites previstos en el art. 2º de la Disposición DNM 1175/21 a los efectos de la autorización del ingreso de personas al territorio nacional por medio de otros pasos fronterizos, cuando concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten. Deberán también cumplir con los requisitos migratorios y sanitarios vigentes”.

 

El fallo, además de rechazar el pedido, informó que los demandantes deberán presentar las solicitudes excepcionales de carácter humanitario, previstas en la Disposición 1175/2021 de la Dirección Nacional de Migraciones, en el Consulado General Argentino ubicado en la ciudad paraguaya de Encarnación.

 

Además, cada uno deberá exponer su caso particularmente, por lo que ya no podrán presentar los reclamos en grupo. “En base a ello, se podrá excepcionalmente autorizar el ingreso de personas al territorio nacional, cuando concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten”, dice el fallo al que accedió Misiones Online.

 

Para la Justica, las disposiciones del gobierno nacional en materia sanitaria representan una salvaguarda de valores superiores como el bien común y la salud pública, por lo que el Estado nacional dictó un acto administrativo.

 

“No aparecen como actos arbitrarios o ilegales, y se justifican en cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia, cuyo soporte técnico escapa a otro análisis jurídico que pueda hacerse desde esta judicatura”, reza el fallo.

 

 

Además, la Justica recuerda en el fallo que el Estado nacional tiene habilitados, como vías de acceso al país durante la pandemia, los aeropuertos ubicados en Buenos Aires: Aeroparque, Ezeiza y San Fernando.

 

De esta manera, las familias que llevan dos semanas en la cabecera argentina del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, no podrán ingresar al país por la vía jurídica.

 

Asistencia

 

Este sábado se supo que el Consulado Argentino en Encarnación ofreció a las familias que regresen a esa ciudad paraguaya, en donde serían alojados en hotel y asistidos con alimentación y otros servicios.

 

Desde el Consulado pretenden que los damnificados aprovechen su estadía en Encarnación para tramitar el ingreso por excepción.

 

“La cancillería comenzó a intervenir con asistencia humanitaria y desde el día viernes se hizo una oferta concreta que es el regreso a la jurisdicción del Consulado Argentino en Encarnación para poder asistirlos con alimentación, alojamiento”, dijo Pablo María Sáenz Briones, Cónsul General en Encarnación.

 

No solo les ofrecen alojamiento y asistencia humanitaria, sino también que realicen el trámite de pedido de “ingreso de excepción”. “Hay un protocolo que han determinado las autoridades nacionales, Cancillería y Ministerio de Salud que es para los ingresos por excepción en situación de emergencia de salud o razones humanitarias, porque la República Argentina está viviendo una situación de pandemia muy dura y se trata de preservar el bien común de nuestra población”, agregó Pablo Sánez, en declaraciones a Misiones Online.

 

“Les dijimos que la asistencia es un hotel con comida y la tramitación  inmediata del pedido de excepción y esa manutención hasta que migraciones autorice la entrada. Volví a repetir la oferta porque creo que esas madres tienen que velar por la salud de sus hijos. Esa gente está sin bañarse y están en esta situaciones desde hace 15 días y realmente como cónsul me sensibilizo la situación de los más pequeños”, agregó.

 

Una situación mala

 

Francisco Rosales es abogado y uno de los integrantes de este grupo de personas que se encuentra hace 15 días varados en la frontera. En diálogo con Misiones Online, explicó porque no quieren aceptar la oferta del Consulado Argentino y realizar el pedido de ingreso excepcional.

 

“Nos encontramos en una situación mala, al estar casi 15 días viviendo los atropellos y los abusos de poder de la directora de Migraciones de Argentina, que no entiende la razón de los argentinos que no tenemos acceso para poder viajar en avión. Entonces nosotros pedimos que se respete nuestro derecho constitucional para poder ingresar al país por vía terrestres”, dijo.

 

Además agregó que, “nosotros no vamos a ocasionar ningún riesgo sanitario a ningún ciudadano, porque hace 15 días que estamos confinados en el mismo lugar y nos hicieron hisopados y dimos negativo. Queremos terminar con todo el abuso y el atropello y dejar claro que nosotros no entramos ilegalmente”.

 

“Agotamos todas las vías administrativas y el día 8 de abril del 2021 presentamos un salvoconducto para 53 personas y hay solo somos 12, decidimos venir porque nos sentíamos  abandonados por el Estado Argentino. La única solución que nos daban es que teníamos que viajar en avión pero les explicamos que no teníamos dinero, entonces interpusimos el amparo colectivo y antes de ingresar al país ya había un amparo interpuesto el juez había admitido los requisitos, pero esta situación que dice que ingresar ilegalmente es mentira”, explicó Francisco Rosales.

 

Son 12 personas que solo tienen 2 colchones para dormir y las condiciones climáticas de bajas temperaturas ponen en riesgo la salud de los menores. “Solicitamos una ambulancia y nos hicieron un control a todos y la enfermera dijo que los chicos estaban todos mal alimentados. Todo esto es por un capricho ilegítimo por parte de la directora de migraciones de Argentina”

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas