Prohibir las exportaciones no es bueno para el crecimiento de la economía argentina

Quienes conocen, o en algún momento estuvieron en el mundo del Comercio Exterior ya sea por trabajos, estudios, formación profesional, saben que las exportaciones son el motor para el crecimiento de una País.

 

No hay economía que crezca en el largo plazo sin que crezcan las exportaciones  ya que forman parte del PIB demanda (en una economía abierta, el PIB es el valor de los bienes y servicios finales producidos en la economía durante un período de tiempo, en general un año).

 

Para obtener la estimación de PIB se suman los siguientes componentes: Consumo Privado, Consumo de Gobierno, Inversión Bruta Interna (Fija+ Var. Exist) y sector externo (o exportaciones netas). Resumiendo, sin exportaciones netas no podría haber un crecimiento en el PBI (Producto Bruto Interno).

 

En comercio exterior no alcanza con promover, o fomentar exportaciones para ganar mercados, ya que el mercado internacional es muy diferente al mercado local. Ganar un mercado en el mundo puede ser muy difícil y en muchos casos imposible, por diferentes cuestiones: barreras políticas, arancelarias o económicas, jurídicas, técnicas, fiscales, sanitarias, entre otras.

 

Por ello, la necesidad de trabajar conjuntamente entre los sectores público y privado para encontrar soluciones comunes a distintos temas que impactan sobre el desarrollo de la cadena de valor.

 

La Cadena de Valor es la base de la competitividad de todos los países con los que disputan mercados altamente demandante pero sumamente competitivo, en el que día a día se agregan nuevos jugadores con un enorme potencial de producción y altos estándares de calidad.

 

 

Cierre de las exportaciones argentinas de carne Vacuna

Según el informe publicado por el IPVCA (Instituto de Promoción de la carne Vacuna argentina), las exportaciones de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año, desde mayo de 2020 a abril de 2021, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 937 mil toneladas equivalente res con hueso; por un valor cercano a 2.724 millones de dólares.

 

La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros cuatro meses del año 2021 con aproximadamente 150,5 mil toneladas, seguido por Israel, 12,3 mil toneladas, y luego por Chile, 11,6 mil toneladas.

 

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo ha sido China, que representa un (61,5%) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Israel (10,2%), y Chile (8,0%). Luego le siguen en menor medida Alemania , Estados Unidos, Brasil , Países bajos, Rusia, Italia Otros. ( fuente INDEC)

 

Lo que lo ubica a Argentina dentro de los cinco principales proveedores de carne vacuna mundiales, superado solo por Brasil, India, Australia y Estados Unidos”.

 

Lamentablemente cerrar las exportaciones de un sector tan importante como el de la carne, es una política muy arbitraria e injusta.

 

Podemos decir que el Gobierno no encuentra soluciones para controlar la inflación y lo que hace es buscar responsables,  considera que el culpable de los aumentos de valor de la carne son los productores ganaderos, o exportadores, cuando el verdadero aumento viene de las variables macroeconómicas y cargas impositivas que afectan al sector.

 

Cerrar exportaciones NO va a generar el efecto que busca el Gobierno de bajar el precio, solo se perjudicara aún más a una economía que viene en decadencia, la medida de cierre de Exportaciones afecta de manera directa a toda la cadena de valor desde el productor hasta el exportador, lo que podría generar cierres de frigoríficos, perdidas de fuentes de empleo, disminución del PBI, menores ingresos de divisas a las reservas del BCRA y sin duda mayores índices de pobreza e indigencia y los mayores beneficiados con estas políticas  serán los países vecinos que festejan que Argentina cierra sus exportaciones de carne, para ellos potenciar y aprovechar los Negocios que se generan con el cierre de las exportaciones de carne.

 

Esperemos que se pueda revertir esta situación y quiénes sean los responsables de las decisiones puedan recapacitar y dar marcha a atrás estas medidas. Hay que entender que las exportaciones representan una actividad importante para los países en su macro y micro economía.

 

 

(*) Por Sebastián Sansevero

Davalos&Asociados. Asesores Tributarios y Financieros

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas