Según estudio, un 85,7% de los jóvenes se iría del país frente a la preocupación por el acceso al trabajo y buscar nuevas oportunidades

¿Qué quieren realmente los jóvenes menores de 25 años? Confían más en las organizaciones sociales que en los gestores de herramientas de políticas públicas , tienen sentimientos negativos sobre el futuro frente a la incertidumbre del presente y quieren más libertad frente a la emergencia sanitaria por la segunda ola de de pandemia por coronavirus, sostiene un estudio de opinión elaborado por la consultora porteña Taquion, especialista en Comunicación y Análisis Estratégico Político, Gubernamental y Empresarial.

 

El nuevo informe analiza la mirada de los menores de 25 años. Hay un lugar común que suele atravesar el análisis sociológico de la juventud: “no saben lo que quieren”. Sin embargo, detrás de esta frase aparece una incomprensión por parte de los mayores ante los pensamientos, ideas y decisiones de los menores de 25 años.

 

¿Qué quieren realmente los jóvenes?

Hay algunas cuestiones que quedan muy claras: existe un pedido de mayor libertad ante las diferentes restricciones que atentan contra su vida social; aparece una mayor confianza en los movimientos sociales por su involucramiento en ser ellos los ejecutores de transformación de la realidad a través de la herramienta política; y poseen una mirada sobre los espacios políticos mucho más disruptiva y rebelde en discursos antisistema.

 

Entonces, ¿en qué realidad viven? En una donde ven que las oportunidades de desarrollo y trabajo se esfuman y por eso ven a países extranjeros como una salida cercana. En una donde el futuro tiene más puntos negativos que positivos. En una donde son más críticos con las entidades bancarias, pero sí tienen más confianza en un amigo y familiar para pedir un préstamo. Los menores de 25 años vienen a cambiar la perspectiva del pensamiento y la construcción del país. Será cuestión de escucharlos y estar atentos a sus propuestas. Pero quieren generar una total disrupción en nuestra sociedad

 

·        84 % de los menores de 25 años tiene sentimientos negativos respecto al futuro de los argentinos.

·        45% de los jóvenes, si tuviera la posibilidad de ahorrar, invertiría en dólares o plazo fijo, cifra que supera casi en 20 puntos a la muestral total.

·        21,4% votaría a los liberales en las próximas elecciones legislativas.

·        36 % de los jóvenes está de acuerdo con el aumento de restricciones por la segunda ola de Covid19, un valor 10 puntos menor en relación a la muestra total.

·        51,2% de la Gen Z confía en los movimientos sociales, una cifra 20 puntos superior a la muestra total.

 

 

84 % de los menores de 25 años tiene sentimientos negativos respecto al futuro de los argentinos: preocupación, miedo y desconfianza son los principales sentimientos que manifiestan los jóvenes frente a un futuro que ven con una creciente mirada negativa. Esto se ve en la ratificación de un lugar común: el 85,7% de los jóvenes se iría del país, un número que simboliza la preocupación por el acceso al trabajo y la necesidad de buscar nuevas oportunidades. Este dato es preocupante al tener en cuenta que se basa en la opinión de la generación que representa el “futuro del país”.

 

 

45 % de los jóvenes, si tuviera la posibilidad de ahorrar, invertiría en dólares o plazo fijo, cifra que supera casi 20 puntos a la media muestral: ahorro, pero confío más en un amigo o familiar que en un banco. Existe una mayor tendencia a la inversión por parte de los menores de 25 años, quienes lo ven como un recurso para su propio crecimiento, más que los otros rangos etarios. Pero si se analizan los datos a la hora de tomar un préstamo de dinero, el 36% de los jóvenes optaría por pedírselo a un amigo o familiar, cifra que supera 6 puntos la media muestral.

No obstante, a la hora de acudir un banco o entidad financiera, el valor disminuye a un 6% y 3% respectivamente. Esto refleja una mayor desconfianza hacia estas entidades por parte de esta generación.

 

 

21,4%   votaría a los liberales en las próximas elecciones legislativas: Liberales y jóvenes: una unión que crece votaría a los liberales en las próximas elecciones legislativas.

La rebeldía hoy está representada por los discursos antisistema o antipolítica más cercanos a ideologías de derecha. Los menores de 25 años son el rango etario más afín a estas aspiraciones representadas en parte por los liberales. Este espacio político es el más elegido entre otras opciones más seleccionadas por otros rangos etarios, como Juntos por el Cambio y Frente de Todos.

 

 

36 % de los jóvenes está de acuerdo con el aumento de restricciones por la segunda ola de Covid19, un valor 10 puntos menor en relación a la muestra total: “Queremos más libertad!”, expresan los jóvenes. Está de acuerdo con el aumento de restricciones por la segunda ola de Covid-19, un valor 10 puntos menor en relación a la muestra total. Los menores de 25 años son los que se sienten más perjudicados por las últimas restricciones gubernamentales. Las diferencias también se evidencian en el menor apoyo por parte de los jóvenes a una cuarentena estricta: un 52%. Más aún, los jóvenes sostienen que quienes deberían tomar las decisiones de las restricciones son los gobiernos provinciales, evidenciando un mayor apoyo a la autonomía provincial.

 

 51,2% de la Gen Z confía en los movimientos sociales: más confianza en movimientos sociales y menos en las fuerzas de seguridad de la Gen Z confía en los movimientos sociales, una cifra 20 puntos superior a la muestra total.

La política como herramienta de transformación sigue siendo un aliado de los menores de 25 años. Existe una iniciativa de este grupo etario para hacer escuchar sus demandas y cambiar la realidad. Por otra parte, el 61% de los jóvenes no confía en las fuerzas de seguridad, un dato que se diferencia del 41% de la muestra total. El aumento de las restricciones y la preocupación por la inseguridad son factores explicativos de la diferencia entre los rangos etarios.

 

 

 

Fuente: Taquion

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas