Video | Las familias varadas en el Centro de Frontera rechazaron la ayuda del Cónsul argentino en Encarnación

Desde el Consulado, se les ofreció a las familias varadas en el Centro de Frontera volver a Encarnación en donde serían alojados en hotel y asistidos con alimentación y otros servicios, mientras iniciarían el trámite de “ingreso de excepción” para luego poder ingresar al país.

 

 

Las familias, a través del abogado Francisco Rosales, quien es uno de los integrantes de este grupo de personas, se negaron a recibir la ayuda que les ofreció el Cónsul General en Encarnación, Pablo María Sáenz Briones.

 

Varados en la frontera Posadas-Encarnación: el Estado argentino les ofrece ayuda pero las familias sólo quieren ingresar al país

 

 

La situación de las familias varadas en la frontera de Argentina-Paraguay, sigue siendo una preocupación para la Cancillería Argentina que intenta llegar  a un acuerdo. Sin embargo las familias se oponen a las propuestas y mantienen firme su postura de seguir en el lugar hasta que los dejen ingresar al país. 

 

Las familias que están hace 14 días en la cabecera argentina del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades de Posadas y Encarnación, recibieron asistencia de parte del Consulado Argentino. Además se les ofreció volver a Encarnación en donde serían alojados en hotel y asistidos con alimentación y otros servicios, mientras iniciarían el tramite de “ingreso de excepción” para luego poder ingresar al país. 

 

“La cancillería comenzó a intervenir con asistencia humanitaria y desde el día viernes se hizo una oferta concreta que es el regreso a la jurisdicción del Consulado Argentino en Encarnación para poder asistirlos con alimentación, alojamiento”, dijo Pablo María Sáenz Briones, Cónsul General en Encarnación.

 

No solo les ofrecen alojamiento y asistencia humanitaria, sino también que realicen el trámite de pedido de “ingreso de excepción”. “Hay un protocolo que han determinado las autoridades nacionales, Cancillería y Ministerio de Salud que es para los ingresos por excepción en situación de emergencia de salud o razones humanitarias, porque la República Argentina está viviendo una situación de pandemia muy dura y se trata de preservar el bien común de nuestra población”, agregó Pablo Sánez, en declaraciones a Misiones Online.

 

Además manifestó que, “en todo momento se le ofreció esa alternativa y que ellos han decidido desistir. A mi como cónsul me sensibilizó mucho el hecho de que hay niños muy chiquitos de entre 2 y 4 años, y están acá cuando podrían estar alojados y calentitos con mejor comida. Además el trámite de pedido de excepción se hace en forma inmediata y  tratamos que esto se haga en forma equitativa para todo el mundo, es decir que ellos hagan el mismo trámite que hacen los demás argentinos que quieren ingresar al país”.

 

“Les dijimos que la asistencia es un hotel con comida y la tramitación  inmediata del pedido de excepción y esa manutención hasta que migraciones autorice la entrada. Volví a repetir la oferta porque creo que esas madres tienen que velar por la salud de sus hijos. Esa gente está sin bañarse y están en esta situaciones desde hace 15 días y realmente como cónsul me sensibilizo la situación de los más pequeños”, agregó.

 

A las 3 familias se les realizó los hisopados correspondientes y todos dieron resultado negativo. “El tema es que cumplan con el protocolo que están cumpliendo todos los ciudadanos argentinos que están en el exterior y tiene que entrar con una excepción. Como Consulado argentino procesamos un montón de pedidos y tuvimos respuestas positivas ante razones humanitarias y de salud, entonces ¿Por qué ellos tienen que tener un procedimiento distinto? cuando todos los argentinos se someten a los protocolos establecidos para todos lo que quieran regresar al país”, expresó Pablo María Sáenz Briones.

 

Además aseguró que, “ esta oferta que se le hace es para proteger su integridad y salud”.

 

La postura de las familias varadas en el Centro de Frontera

 

Francisco Rosales es abogado y uno de los integrantes de este grupo de personas que se encuentra hace 15 días varados en la frontera. En diálogo con Misiones Online, explicó porque no quieren aceptar la oferta del Consulado Argentino y realizar el pedido de ingreso excepcional.

 

“Nos encontramos en una situación mala, al estar casi 15 días viviendo los atropellos y los abusos de poder de la directora de Migraciones de Argentina, que no entiende la razón de los argentinos que no tenemos acceso para poder viajar en avión. Entonces nosotros pedimos que se respete nuestro derecho constitucional para poder ingresar al país por vía terrestres”, dijo.

 

 

Además agregó que, “nosotros no vamos a ocasionar ningún riesgo sanitario a ningún ciudadano, porque hace 15 días que estamos confinados en el mismo lugar y nos hicieron hisopados y dimos negativo. Queremos terminar con todo el abuso y el atropello y dejar claro que nosotros no entramos ilegalmente”.

 

“Agotamos todas las vías administrativas y el día 8 de abril del 2021 presentamos un salvoconducto para 53 personas y hay solo somos 12, decidimos venir porque nos sentíamos  abandonados por el Estado Argentino. La única solución que nos daban es que teníamos que viajar en avión pero les explicamos que no teníamos dinero, entonces interpusimos el amparo colectivo y antes de ingresar al país ya había un amparo interpuesto el juez había admitido los requisitos, pero esta situación que dice que ingresar ilegalmente es mentira”, explicó Francisco Rosales.

 

Son 12 personas que solo tienen 2 colchones para dormir y las condiciones climáticas de bajas temperaturas ponen en riesgo la salud de los menores. “Solicitamos una ambulancia y nos hicieron un control a todos y la enfermera dijo que los chicos estaban todos mal alimentados. Todo esto es por un capricho ilegítimo por parte de la directora de migraciones de Argentina”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas