Paraguay reportó el mayor registro diario de contagios desde el inicio de la pandemia y superó las 8.000 muertes por coronavirus

La situación sanitaria en Paraguay es preocupante, ya que los hospitales se encuentran colapsados y la campaña de vacunación avanza lentamente. En el día de hoy, el Ministerio de Salud reportó un récord de contagios en el país, con 3.031 positivos en las últimas 24 horas, el mayor registro para una jornada desde el comienzo de la pandemia.

 

Además de 98 fallecidos que elevan el total de decesos a 8.012, mientras el país sudamericano aguarda la llegada de vacunas para retomar la campaña de inmunización.

 

Situación sanitaria en Paraguay

 

Con esas cifras, el total de contagios en un año asciende a 324.063, y el de recuperados a 268.336 tras los 2.008 registrados en las últimas horas.

 

La situación es creciente también en el número de internados, que se situaron en 3.555, 584 de ellos en terapia intensiva.

 

La situación se agrava considerando lo lenta que avanza la campaña de vacunación, que se suspendió en seis regiones sanitarias debido al agotamiento de las reservas disponibles.

 

No obstante, la Cancillería anunció este jueves la llegada para este fin de semana de 250.000 vacunas compradas a los Emiratos Árabes Unidos, que se sumarán, según la fuente, a 100.000 dosis del lote de 400.000 donadas por Catar.

 

Paraguay, con siete millones de habitantes, recibió su primer lote de vacunas en febrero, 4.000 dosis de Sputnik V compradas a Rusia, y desde entonces recibió dosis de maneras muy prolongadas, muchas de ellas en forma de donación.

 

El miércoles, al anunciar la suspensión temporal de la vacunación en las seis zonas, la cartera sanitaria indicó que a esa fecha quedaban 26.665 vacunas disponibles para continuar el plan de vacunación, con dosis aseguradas para quienes ya hubieran recibido la primera.

 

El Gobierno confió la compra de 4,3 millones de vacunas de AstraZeneca al mecanismo multilateral Covax, de las que solo consiguió 170.400 dosis hasta el momento.

 

Desde la Cancillería señalaron que los retrasos en las entregas responden también al propio funcionamiento del comercio internacional, de ahí que algunos lotes se encuentren en otros países a la espera de embarcar con destino a Paraguay.

 

El Ministerio de Salud ha vacunado a 230.750, con cerca de 43.000 personas que han recibido ambas dosis, en su mayoría personal de blanco.

 

Por otro lado, el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, dijo este viernes que los datos de contagios de coronavirus, que se mantienen en «una meseta alta«, muestran que la situación en el país está «mal y puede ser peor«.

 

«Los datos de esta semana no son tan alentadores, probablemente vamos a volver a subir un poquitito. Nos preocupa el número de fallecidos que estamos teniendo«, dijo Sequera en la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud, en alusión también al récord de 112 muertos en un día del pasado miércoles.

 

La propagación del virus en Paraguay se aceleró en febrero, cuando se detectó en el país la circulación de la variante brasileña (P1 Manaos), y también de la británica, ambas consideradas «variables de preocupación«.

 

Sequera precisó que cerca del 90 % de las muestras que se someten a secuenciación corresponden con la variante de Brasil.

 

Además, se refirió a la confirmación de la variante de la India en el norte de Brasil, que «pone en riesgo» a toda la región al estar ya presente en el continente.

 

«Sudamérica está en ascenso otra vez y eso es preocupante«, resumió el director de Vigilancia de la Salud.

 

Situación sanitaria en Paraguay

 

Las cifras de contagios y los riesgos regionales vuelven a poner en el debate la vuelta de las restricciones, pero Sequera insistió en que estas medidas no sirven si la población no las acompaña.

 

En este sentido, señaló el relajamiento de las medidas de cuidado personal como uno de los focos de peligro, ya que es en las reuniones privadas, y no tanto en los espacios públicos, donde se producen los contagios.

 

«La gente se contagia en las reuniones donde nos relajamos, que no se hacen al aire libre, donde se comparten los utensilios. (…) Cuando nos juntamos al aire libre, con tapabocas, prácticamente no va a haber contagios«, expresó.

 

Sequera pidió a la población que siga reduciendo los encuentros sociales y la exposición a los contagios, y se refirió en particular a las embarazadas y las fiestas de «baby shower», ya que han sido origen de casos de propagación. Paraguay registra unos 20 fallecimientos de embarazadas y unos 1.300 casos de coronavirus en mujeres gestantes.

 

 

El director de Vigilancia de la Salud evitó hablar de nuevas restricciones y recordó que existe una mesa de discusión para estas cuestiones en las que no solo están presentes las autoridades sanitarias, sino también otros ministros del Ejecutivo y diferentes sectores, por el impacto que las restricciones pueden tener en la economía, la producción y el empleo.

 

«Tenemos que cuidarnos. No estamos en pro de un estado policiaco que ande reprimiendo y cerrando todo. Necesitamos que la gente tome conciencia«, recalcó.

 

Paraguay, un país con poco más de 7 millones de habitantes, acumula desde el principio de la pandemia 324.063 contagios, con 8.012 defunciones y 268.336 recuperados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas