Representantes del sector forestal en Misiones trabajan en la actualización de precios de chip y raleo

Este jueves se llevó a cabo una reunión del Instituto Forestal Provincial (INFOPRO) en el Hotel Papel Misionero de Capioví, para debatir y acordar la actualización de precios de chip y raleo de la madera.

Hugo Escalada – Canal 12


Sector forestal
Hugo Escalada, titular del INFOPRO, que reúne al sector forestal.

 

Hugo Escalada, presidente del INFOPRO aseguró que el objetivo es buscar soluciones que permitan asegurar el margen de rentabilidad al productor primario.

 

Participaron de la reunión los directores del Instituto y representantes de todo el sector forestal, como Arauco, Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales (APICOFOM) y Arcor, entre otros.

 

Escalada resaltó que fue “una reunión muy amena y participativa”, con integrantes de todo el sector forestal en su conjunto: cooperativas, asociaciones, fábrica de pasta, aserraderos y el Estado.

 

Sector forestal
El sector forestal comenzó a discutir en Capioví el precio del chip y el raleo.

 

En este sentido, el presidente del INFOPRO destacó que se reunieron en busca de soluciones, teniendo en cuenta que el sector forestal atraviesa un momento excepcional hace más de un año y medio, y se estima que continuará así por un buen tiempo.

 

En función de esta situación, el objetivo del INFOPRO es brindar precios sostenibles al productor primario.

 

Tratamos de darle al productor primario, que es el que apuesta, el que pone su chacra, el que pone su trabajo para plantar, precios sostenibles que hagan que su actividad sea rentable”, afirmó el presidente del INFOPRO.

 

 Sector forestal
El sector forestal continúa pasando por su mejor momento y buscan acuerdos de precios.

 

En este contexto, recordó que el Instituto actualizó los precios del raleo el año pasado e hizo lo mismo el mes pasado con el precio de los rollos aserrables.

 

Hoy se puede decir que toda la materia prima forestal que se produce en Misiones tiene precios que le aseguran al productor un margen de rentabilidad para seguir apostando al sector forestal; por eso la acción del Instituto Forestal es fundamental”, aseguró Escalada.

 

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de difundir estos precios que fueron fijados, ya que son oficiales y obligatorios.

 

El presidente del INFOPRO adelantó que en el transcurso de la próxima semana se llevará adelante otra reunión, ya que durante la primera semana de junio se reunirá el directorio para actualizar definitivamente los precios del rollo.

 

Con respecto al rollo, subrayó que el año pasado se fijó el precio de 1600 pesos la tonelada, en tanto que este año estiman que el precio fijado será de aproximadamente 1.900 pesos.

 

Finalmente, enfatizó que más allá del debate del directorio, se cuenta con un Consejo Asesor que se encarga de la evaluación técnica; sobre esos estudios minuciosos trabaja cada una de las partes para llegar a un acuerdo sobre la actualización de precios.

 

Fijación de precios para rollos de madera

 

Después de tres meses de análisis que incluyó un estudio técnico a cargo de especialistas, el mes pasado los representantes de la comisión directiva del Instituto Forestal Provincial (InFoPro) acordaron por unanimidad la fijación de un precio mínimo para rollos aserrables y laminables de pino, araucaria y eucaliptus.

 

 

Durante el 2020 el InFoPro había fijado precios para chip y raleo y en abril de este año acordó por unanimidad con los ocho directores que lo componen, valores oficiales para la tonelada de rollos de madera. De acuerdo a lo manifestado por el presidente del organismo, Hugo Escalada, los precios acordados se ubican alrededor de 35% por encima de los que pagaban anteriormente los aserraderos.

 

En esa ocasión, Escalada destacó que todos los sectores resignaron alguna parte para llegar al acuerdo por unanimidad. Los productores presentaron planillas de costos que planteaban la necesidad de un incremento de 70 por ciento, mientras que los industriales iniciaron la negociación sin intenciones de dar ningún aumento y todos se encontraron en un punto medio.

 

Asimismo, consideró que la unanimidad en la fijación de precios marca un ejercicio de diálogo sectorial entre los actores de la cadena foresto-industrial desde la puesta en marcha del Instituto promovido por el gobierno de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas