“Un ladrón como presidente y un chanta como vice”, disparó Bolsonaro al ver la foto de los expresidentes de Brasil, Lula y Cardoso juntos

Los expresidentes de Brasil Lula Da Silva y Fernando Henrique Cardoso, rivales históricos de la política, se mostraron sorpresivamente juntos este viernes contra el mandatario Jair Bolsonaro, en una nueva señal del carácter de favorito que, de acuerdo con las encuestas, presenta Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT) para vencer en las elecciones de 2022.

 

Rápidamente, la foto de los dos expresidentes juntos, con barbijo, se viralizó y generó más expectativas respecto a la ampliación del apoyo hacia Lula, favorito en las encuestas, aunque para el presidente Bolsonaro fue el encuentro de la «vieja política«.

 

«Un ladrón de presidente y un chanta como vice, ya está la fórmula presidencial creada», disparó Bolsonaro en un acto de legalización de tierras en el estado de Maranhao, nordeste, donde afirmó que «la plaga del comunismo no tuvo éxito en ningún lugar y no tendrá éxito en Brasil«.

 

expresidentes de Brasil
Lula Da Silva expresidente de Brasil

Lula Da Silva, expresidente de Brasil que gobernó durante los años 2003 y 2010, publicó una fotografía de un almuerzo con el sociólogo Cardoso, que fue presidente del país entre 1995 y 2002.

 

«Los expresidentes tuvieron una larga charla sobre Brasil, nuestra democracia y el abandono del Gobierno de Bolsonaro en el enfrentamiento a la pandemia«, informó Lula en las redes sociales.

 

La última vez que ambos se encontraron había sido en el funeral de la exprimera dama Marisa Leticia Rocco, en 2017, segunda esposa del líder del PT.

 

La reunión ocurrió luego de mensajes de acercamiento de Cardoso, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien dijo que iba a votar a Lula en 2022 en caso de que llegue a un balotaje contra Bolsonaro, tal como lo indican las encuestas.

 

Ambos se enfrentaron directamente en 1994 y 1998, cuando ganó Cardoso las elecciones en primera vuelta en ambas oportunidades.

 

«Yo ya voté a Lula», recordó FHC, tal como se lo conoce popularmente por sus iniciales.

 

Expresidentes de Brasil Cardoso
Henrique Cardoso expresidente de Brasil

 

Había sido en 1990 en las primeras elecciones directas luego de la dictadura (1964-1985), cuando la segunda vuelta fue Lula contra Fernando Collor de Mello, el vencedor.

 

La reunión entre ambos fue articulada por el exjuez de la corte suprema Nelson Jobim, quien fue Ministro tanto de Cardoso (Justicia) como de Lula (Defensa). expresidentes de Brasil 

 

Una fuerte señal contra Ciro Gomes

 

En el ámbito político, el encuentro constituye también una señal de aislamiento del candidato presidencial Ciro Gomes, exministro de ambos, del Partido Democrático Laborista lanzó una serie de ataques a Lula y lo relaciona con Bolsonaro, a tal punto que acuñó la frase «bolsolulismo«.

 

Las tensiones entre ambos se sucedieron luego de que el PT denunciara la «herencia neoliberal» de la gestión de FHC, sobre todo porque Lula y Dilma Rousseff derrotaron en 2002, 2006, 2010 y 2014 a candidatos del PSDB, un bipartidisimo que se quebró en 2018.

 

Ciro Gomes
Ciro Gomes

 

Las elecciones de 2014, con la Operación Lava Jato a todo vapor, fue vencida por un punto por Rousseff a Aecio Neves, quien fue el primer candidato a presidente en la historia reciente de Brasil en no reconocer la derrota y en denunciar fraude. Se le atribuye a esa ala del PSDB parte de la desestabilización brasileña.

 

En 2016, el PSDB de Neves financió a la abogada que presentó el impeachment de Dilma Rousseff, la ultraderechista Janaina Paschoal y el partido de Cardoso se alió al vicepresidente MIchel Temer para destituir a la mandataria.

 

Fue en ese momento, en abril de 2016, que quedó sellada la alianza entre Temer y FHC, que continúa en algunos distritos, como en la ciudad de San Pablo.

 

A favor de Lula se pronunció por ejemplo en las últimas horas el exguerrillero, exsenador y excanciller de Temer Aloysio Nunes Ferreira, del ala tradicional del PSDB y muy crítico del PT.

 

El PSDB tiene al gobernador de San Pablo, Joao Doria, con menos del 5 ´por ciento de intención de voto en las encuestas, aunque FHC nunca lo consideró públicamente como una opción con chances.

 

La explosión de Lula como centro potenciado de la política brasileña se dio luego de la anulación de sus condenas y de la encuesta de la semana pasada del instituto Datafolha.

 

Dos meses después de recuperar sus derechos políticos, Lula es favorito para derrotar en primera y segunda vuelta a Bolsonaro en octubre de 2022, según las estadísticas 41 por ciento contra 23 por ciento en primera y 55 por ciento contra el 32 por ciento en balotaje.

 

Lula Da Silva, recuperó en marzo sus derechos políticos luego de que la corte suprema anulara sus condenas por una de las cuales estuvo preso 580 días e inhabilitado para participar de los comicios de 2018 cuando ganó Bolsonaro.

 

El mismo sondeo también apuntó el peor desempeño para el presidente, el político con más rechazo y en su piso de popularidad, con 26 por ciento, en el marco de la crisis del desempleo y el estrago causado por la segunda ola de la pandemia, cuya gestión está bajo supervisión del Senado.

 

Cardoso y Lula tienen una historia en común desde los años setenta, cuando el sociólogo, luego de su exilio por la dictadura militar, comenzó a ser uno de los intelectuales que se interesó en la lucha sindical de las fábricas del Gran San Pablo.

 

«Sólo Dios me saca de la presidencia», manifestó Bolsonaro en varios actos recientes.

 

Lula dijo que «después de ver a Biden» no se siente «viejo» para volver a ser presidente

 

El exmandatario brasileño, Lula Da Silva, señaló que su edad no le pesa para encarar la campaña política que lo tendrá como candidato a presidente en el 2022.

 

Asimismo, insistió que no descarta disputar la presidencia de su país el año que viene, pues «después de ver a (Joe, el presidente de EEUU) Biden«, ya no se siente «viejo» para hacerlo.

 

 

En una entrevista con el diario británico The Guardian, el líder metalúrgico y expresidente del gigante sudamericano entre 2003 y 2011 dijo además que quiere «hablar con la sociedad brasileña para poder decirles que es posible para nosotros construir un nuevo país … Es posible hacer feliz a este país nuevamente’«.

 

Por otro lado, contó que «corrí ocho kilómetros antes de esta entrevista… y normalmente corro 9 km al día, de lunes a viernes, porque caminar por Brasil va a ser muy duro, muy agotador y necesito preparar mis piernas para solucionar los problemas de este país», dijo. expresidentes de Brasil 

 

Por último, manifestó que «cumpliré 77 para las elecciones del próximo año. Pensé que era viejo. Pero luego vi a Biden ganar las elecciones a los 78 años y dije: ‘Bueno, soy un niño comparado con Biden, así que tal vez esté bien”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas