Misiones: presentaron un proyecto para modificar el Código Procesal y cambiar la palabra hurto por robo

El diputado provincial, Omar Olsson, anticipó que se presentó en la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto para modificar el Código Procesal y así cambiar la palabra hurto por robo para que el proceso de detención tenga una mayor pena hacia la persona que cometa este tipo de delito y por ende, adaptar esta intervención a la realidad que se vive, especialmente, en la zona rural de Misiones donde se sufre de robos de ganado y abigeato, robo de plantaciones y de maquinarias agrícolas, entre otras.

Omar Olsson – FM Express

 

Según indicó Olsson, mediante el proyecto para modificar el Código Procesal se busca las personas que cometan este tipo de delito, permanezcan más tiempo en la cárcel, conforme la duración del proceso de sentencia. Además, de esta forma pretenden facilitar más herramientas tanto para el órgano judicial como la Policía, “ya que hoy en día, hay cuestiones de robo y de hurto donde el victimario al mismo tiempo que entra por la puerta de adelante, sale por la de atrás”, manifestó.

proyecto para modificar busca modificar el Código Procesal
El proyecto para modificar busca modificar el Código Procesal pretende mayor rigidez en las penas a delitos por robos en las zonas rurales.

 

Al respecto, el funcionario señaló: “Tenemos que enfocarnos en la seguridad de las zonas rurales y productivas de la provincia, ya que no debemos olvidar que Misiones depende un 70 por ciento del agro, y lamentablemente el colono está desamparado, por lo que queremos dar una mano tanto a la justicia como a la fuerza de seguridad y que así puedan actuar en consecuencia”.

 

Teniendo en cuenta esto, Olsson precisó que los casos de robo de ganado y abigeato, plantaciones de yerba mate y tabaco; herramientas y maquinarias agrícolas, entre otros, “se dan todo el tiempo en el interior de Misiones y el juez se ve impedido de actuar ya que estos delitos son catalogados como hurto por lo tanto son excarcelables y no se puede hacer nada”, contó.

 

Impuestos a las empresas tabacaleras

Días atrás se informó que, por decisión de la Corte Suprema de Justicia, la empresa bonaerense Tabacalera Sarandí dejaría de beneficiarse de medidas cautelares que le permitan pagar menos impuestos, recortando los ingresos de los productores tabacaleros de la provincia de Misiones.

 

Se defendió los intereses de las provincias tabacaleras y eso es lo importante”, remarcó Omar Olsson, diputado provincial y presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM).

 

Jueces federales, que están en Buenos Aires, decidían la suerte de mucho dinero que es de los productores. Entonces, vaya uno a saber cuáles son los intereses qué siempre le daban la derecha y la razón a empresas tabacaleras fabricante de cigarrillos que reciben el producto, fabrican y lo venden muy bien. Ganaban mucha plata sin tributar los impuestos”, sostuvo el funcionario.

 

En primera instancia, según Olsson, la Tabacalera Sarandí comenzó a no pagar los impuestos correspondientes, pero luego le siguió una de Córdoba y también otra empresa de Salta.  “El Estado Nacional estaba perdiendo por año $50.000.000, es mucha plata que deja de ingresar porque no pagan lo que corresponde”, añadió Olsson.

 

La causa la inició la AFIP para luego sumarse la más antigua de las organizaciones de productores tabacaleros de Misiones, APTM, y su presidente, Omar Olsson, como “amicus curiae” (terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión), para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

 

Esto afectaba también al ANSES, hay que acordarse que el Fondo Especial del Tabaco (FET), el impuesto al cigarrillo de los fumadores aportaba un porcentaje al ANSES y eso contribuía al Estado Nacional para pagar pensiones, asignaciones, osea, el impuesto al cigarrillo ayuda a muchos y muchos no lo saben. El Estado recauda muchísimo, el Tabaco es uno de los impuestos más importantes del país”, agregó.

 

Todos aportaron para que esto se dé, se defendió los intereses de las provincias tabacaleras y eso es lo importante”, destacó Olsson.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas