Nuevo DNU: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suspende las clases presenciales

Luego del mensaje de Alberto Fernández, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suspende las clases presenciales. Horacio Rodríguez Larreta anunció la adhesión de la Ciudad al cierre total por 9 días planteado por el Gobierno para las zonas de alto riesgo por la escalada de casos de Covid-19, y confirmó la cancelación de las clases presenciales para los tres días hábiles de la semana próxima.


Rodríguez Larreta ofreció una conferencia de prensa desde la jefatura de Gobierno porteña en la que planteó su sintonía tanto con Nación como con el resto de las provincias dada la «grave situación» que atraviesa el país en general y la Ciudad en particular con respecto a la pandemia de coronavirus.

 

Antes de anunciar las medidas que aplicará Ciudad, el funcionario detalló la actualidad sanitaria del distrito: «Tenemos una tasa de contagiosidad mayor a 1 hoy, en 1.7. Esto nos preocupa mucho porque se suma al aumento de la ocupación de camas, que en el sistema público está en el 82%».

 

En este sentido, dijo: «Por el término de una semana, hasta el domingo 30, vamos a acompañar con estas medidas, que son adicionales a las vigentes».

 

Las mismas incluyen el cierre temporal de las escuelas, de 71 entradas de las 127 a la Ciudad -habrá férreos controles en las 56 que permanecerán abiertas- y de los clubes; la suspensión de encuentros sociales; la clausura de espacios de juegos en plazas y parques y la cancelación de actividades religiosas, entre otras.

 

Con respecto a los comercios, podrán abrir aquellos que sean de cercanía, mientras que bares y restaurantes deberán trabajar bajo las modalidades de delivery y retiro en el lugar. Además, afirmó que se reforzarán los controles en estaciones de trasbordo, terminales y entradas de subte.

 

De este modo, ante la grave crisis sanitaria en el distrito, y luego de la escalada judicial que llegó a la Corte Suprema, Rodríguez Larreta y Nación volvieron a mostrar buena sintonía, en una foto que remite a los inicios de las restricciones, en 2020, antes de que el Gobierno anunciara el recorte a los puntos de Coparticipación porteña otorgados por Macri, un hecho que limó la relación entre Fernández y el mandamás de CABA.

 

Clases presenciales

 

En tanto, sobre la presencialidad en las escuelas, el tema más espinoso del anuncio, Larreta destacó que la decisión de no suspender el feriado puente del 24 de mayo fue importante para acompañar el DNU, ya que solo va a haber tres días hábiles la semana próxima.

 

Ante un escenario difícil de esquivar, el dirigente del PRO informó del corrimiento del calendario escolar: «El miércoles, jueves y viernes los chicos no van a tener clases. Como cada día cuenta, esos jornadas se van a recuperar del 20 al 22 de diciembre, para que no pierdan ni un solo día de clases», explicó.

 

Luego, sugirió que no estará dispuesto a negociar la suspensión de la presencialidad más allá del 31 de mayo: «Luego, se vuelve a la situación actual. Lo último que estamos cerrando son las escuelas. Ratifico mi compromiso que lo que primero vamos a abrir también son las escuelas».

 

«Necesitamos estos días para cumplir con estas medidas. Tenemos comprometido del Gobierno 350 mil vacunas que nos van a permitir vacunar a todas las personas en situación de riesgo», deslizó.

 

Por último, el mandatario agradeció a la sociedad y analizó: «Somos conscientes de que llevamos mucho tiempo. Ha sido muy difícil para todos, peor es nuestra responsabilidad que consideramos más adecuadas para cortar el aumento de los casos que nos va a permitir avanzar con la vacunación».


Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas