Tras la falta de respuesta de autoridades nacionales, las dos familias argentinas varadas en la frontera Posadas-Encarnación se encuentran a la intemperie

Las dos familias argentinas varadas en la frontera entre Posadas y Paraguay, hace 13 días, se encuentran a la intemperie y sin respuesta de las autoridades nacionales. Se trata de doce personas entre las que hay seis menores de edad y que se encontraban en el país vecino trabajando.

 

 

Se trata de doce ciudadanos argentinos que se encontraban en Paraguay trabajando, pero por consecuencias de la pandemia se quedaron sin trabajo y sin plata para subsistir. En ese momento comenzó el calvario.

 

familias argentinas varadas en la frontera

 

Según pudo saber Misiones Online los mismos realizaron ante el consulado los trámites necesarios para poder regresar al país por vía terrestre, ya que no tienen dinero para pagar un avión, que les saldría alrededor de 100 mil pesos a cada uno, más el costo del hisopado.

 

Al no obtener respuestas de eso, ni en Asunción, ni en el Consulado argentino en Encarnación, mientras esperaban a la intemperie en la Aduana paraguaya, decidieron cruzar el puente. Aquí fueron recibidos por Migraciones y Gendarmería Nacional que les impidieron el ingreso.

 

El domingo último los albergaron en una habitación que funcionaba como oficina y que les prestó personal de Gendarmería Nacional. Por otra parte fueron hisopados por en Ministerio de Salud de Misiones y los resultados de los hisopados dieron todos negativo.

 

Dos familias argentinas varadas en la frontera se encuentran a la intemperie y sin respuesta de las autoridades

 

En este contexto presentaron un recurso ante la justicia federal que fue rechazado, asimismo presentaron una apelación también en la justicia federal. Esta mañana los intimaron a desalojar ese lugar en seis horas y que regresen a Paraguay.

 

 

Uno de los argentinos varados contó que en el día de ayer también el Consulado paraguayo intentó que vuelvan a Paraguay pero subrayó que «no saben para qué, porque ya no tienen trabajo ni forma de subsistir allá«.

  • Florencia Carignano- Directora nacional de Migraciones

 

Uno de los damnificados por la situación, Francisco R.  en diálogo telefónico con Misiones Online, dijo que «No nos quieren recibir el escrito que les dejamos de que estamos devolviendo los colchones y que no tomamos por la fuerza la oficina que nos prestaron para quedarnos». 

 

Las autoridades del Consultado Paraguayo led dijeron que «saben que están pasando una situación difícil y que las cosas están complicadas. Les pedimos que evalúen seriamente la posibilidad de volver a Paraguay, nosotros nos comprometemos a ayudarlos con su sustento y podemos pedir una excepción a Migraciones para que los deje pasar«.

 

familias argentinas varadas en la frontera

 

Las familias les respondieron que «estuvimos cuatro días tirados del lado Paraguayo, tenemos el registro de llamadas de los intentos de comunicaciones que tuvimos con el Cónsul Paraguayo y lo único que nos dijeron fue que regresemos en avión. Cuándo estuvimos en Paraguay en el frío y la calle nadie se acercó«.

 

Indicaron además que «Ya estamos en Argentina y vamos a esperar que la justicia argentina resuelva la situación. Ya todo el país sabe en qué condiciones estamos y como el gobierno paraguayo trata a sus compatriotas«.

 

Francisco R., varado en Migraciones,  facilitó a Misiones Online un video en el que leen el escrito que quieren entregar a las autoridades para dejar constancia de que están devolviendo los colchones que les prestaron y que, hace 13 días, no tomaron el lugar por la fuerza. El mismo fue rechazado.

 

familias argentinas varadas en la frontera

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas