Brasil confirma los primeros casos de covid con la variante india en el país

Brasil confirmó este jueves los primeros casos de la covid-19 en el país con la variante india, cepa que fue identificada en varios tripulantes de un barco procedente de Sudáfrica, que se encontraba aislado desde el fin de semana pasado en el puerto de Sao Luis, capital del nordestino estado de Maranhao.

 

La variante india, conocida científicamente como B.1.617 y calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una «preocupación global«, fue identificada en seis de los 24 tripulantes de la embarcación, según los primeros resultados de las pruebas efectuadas por las autoridades sanitarias.

 

Las 750.000 muertes por coronavirus que acechan a Brasil

 

La posible tercera ola de la covid-19 será más grave por el retraso de las vacunas, la falta de aislamiento y la gripe invernal, de acuerdo con proyecciones de la Universidad de Washington

 

Brasil vive un momento de alivio después de que sus hospitales se desocuparan en las dos primeras semanas de mayo, cuando la media de muertes cayó un 19 por ciento.

 

Datos más recientes, como el aumento de la ocupación en las UCIs de São Paulo y la reducción del aislamiento social, advierten que la tercera ola está ya en el horizonte, incluso sin la certeza de que la segunda haya terminado.

 

Una proyección del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington indicó que Brasil puede alcanzar la marca de 750.000 muertes por covid-19 a finales de agosto, si no acelera el ritmo de la inmunización.

 

En el peor escenario proyectado por el Instituto estadounidense, que es el que utiliza la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el país alcanzaría las 940.000 muertes a finales de septiembre. Hasta la fecha, el ministerio de Sanidad registra 439.050 muertes por el virus entre los casi 16 millones de casos confirmados.

 

Una encuesta realizada entre el 11 y el 17 de mayo por SindHosp, el Sindicato de Hospitales, Clínicas y Laboratorios de São Paulo, corrobora las proyecciones de los analistas norteamericanos.

variante india 

Según la encuesta, las camas de cuidados intensivos de los hospitales privados del Estado están al 80 por ciento o más de ocupación. variante india 

 

 

En las cuentas del Gobierno paulista, las UCIs de São Paulo registraron una ocupación del 78,5 por ciento, el martes pasado. Tras superar el 80 por ciento en abril, las camas ocupadas en el Estado bajaron al 78,2 por ciento, el último 3 de mayo y no han vuelto a bajar.

 

Con el paso del tiempo, es natural que la gente se canse de las medidas de prevención debido al agotamiento psicológico, a las necesidades económicas. Esto lleva a un aumento de estas cifras”, explica Alexandre Cunha, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Sirio-Libanés de São Paulo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas