Tres increíbles saltos misioneros que seguro no conocés y te están esperando

 

Misiones está llena de saltos mágicos y nos sorprende en cada uno de ellos con paisajes, sonidos y colores que no sabíamos que estaban allí, casi escondidos, pero tan cerca al mismo tiempo. Si viajar es descubrir, vamos a decir entonces que en esta provincia nuestra tarea no tendrá fin.

 

Hoy rumbeamos hacia las Sierras Centrales, y más precisamente, a fascinarnos en tres bellísimos saltos misioneros, episodios de naturaleza únicos e irrepetibles, que sólo la Tierra Colorada puede ofrecer con esa intensidad y esa adrenalina tan características.

 

Para recorrerlos te proponemos hacer base en Oberá, la Capital del Monte, el punto de encuentro de las culturas de todo el mundo que llegaron a este suelo para poblarlo, para enriquecerlo y para transformarlo en lo que es hoy: una comarca de integración y diversidad.

 

Estos tres saltos misioneros están un poco alejados de la urbe, tienen tal vez menos accesos e infraestructuras que los grandes atractivos turísticos misioneros tradicionales, pero verdaderamente uno no puede dejar pasar la oportunidad de conocerlos.

 

Por eso, te contamos cómo llegar a ellos, para visitarlos de manera responsable, pensando siempre en cómo preservarlos para que tantos otros como nosotros puedan disfrutar tanta belleza. En todos los casos podés trasladarte con tu propio vehículo. Y si no tenés automóvil propio o no alquilaste uno, en todos los casos los remises de Oberá pueden llevarte a estos hermosos lugares.


Saltos Misioneros: empecemos por La Cascada


Salir de la ruta y llegar hasta el Salto La Cascada es cambiar de dimensión. Sin tener el nivel de promoción de muchos otros saltos misioneros, podemos decir: ¡vení a conocerlo, es fascinante!

 

 

El camping La Cascada es el predio que alberga al salto del mismo nombre. Con un precio de entada súper económico por persona y por vehículo se accede a este lugar a orillas del Arroyo Ramón, orillas que están plenas de vegetación diversa, turgente, con sombra y con la frescura propia de esa sombra que en los saltos misioneros es el remedio para el calor intenso de esta tierra.

 

En este lugar todo está pensado para conectar con el entorno y respirar selva: son más de trescientos metros de costa sobre el arroyo con mesas y bancos por doquier debajo de los árboles frondosos.  Parrillas para disfrutar de la preparación del tradicional asado mientras entramos y salimos del agua.

 

Sí: La Cascada es un maravilloso balneario natural, entre piedras, remansos y correderas, un pequeño paraíso que  en el fondo encuentra en el salto la cascada propiamente dicho una hermosa pileta natural con una playa para tomar sol y contemplar ese  momento único.

 

 

¿Cómo llegar? Es un camino bueno, que puede ser transitado por todo tipo de vehículo.

 

Punto de Partida: en Oberá, desde la Rotonda en la que se cruzan la RN 14 con la RP 103:

 

    1. Hacés 1.600 metros aproximadamente por la Ruta Provincial 103 hacia Campo Ramón.
    2. Pasás el puente sobre el arroyo Guaraypó.
    3. A la derecha, tomás el camino de tierra. Entrás y hacés 600 metros aproximadamente.
    4. Doblás a la izquierda y hacés 1 kilometro más.
    5. Hay una bifurcación, tomás a la derecha (hay un poste que avisa antes) y hacés otros 2,8 kilómetros.
    6. Luego el camino se encoge y hay una casa. La bordeás y girás a la izquierda y hacés 700 metros.
    7. La entrada al Camping La Cascada está a la derecha.

 

¿Querés conocer la ubicación exacta en Maps? Hacé clic acá: https://bit.ly/3v9lcao


Saltos Misioneros: el turno del Salto Paca


Este es el más lejano de nuestra base en Oberá. Si visitaste el Salto Encantado, su imagen te va a resultar muy familiar, porque ambos son muy parecidos, aunque el paca, con 48 metros de alto, es menor que el Encantado.

 

 

El Arroyo Paca, de unos 5 metros de ancho, se encuentra en este lugar con el borde de un fabuloso acantilado desde el cual es posible contemplar una vista inigualable que domina al valle, con una gama de verdes exquisitos.

 

Escaleras en excelente estado te permiten descender hasta el mismísimo pie del salto, sobre enormes rocas que son permanentemente bañadas por la caída de agua. Es increíble cómo nuestra piel va percibiendo el aumento de la humedad y del calor a medida que vamos descendiendo.

 

 

 

Te gusta la aventura: podés hacer rappel para descender los casi 50 metros del acantilado con la caída del salto a tu lado. Adrenalínico.

 

 

 

Para tener en cuenta: es aconsejable bajar con agua, para hidratarte bien sobre todo, al momento de retornar y tener que ascender las escaleras. Hacélo despacio, con el mismo ritmo, tomando agua, y recreando tu vista con la belleza que te rodea.

 

¿Cómo llegar? Al Salto se llega desde la localidad de Panambí Kilómetro 8, que no debe ser confundida con Puerto Panambí.

 

Punto de Partida: en Oberá, desde la Rotonda en la que se cruzan la RN 14 con la RP 5:

 

    1. Por la Ruta provincial N° 5 hacés 25 kilómetros hacia el sur, hasta la localidad de Panambí Kilómetro 8.
    2. Accedés a la localidad a tu derecha, y por la avenida principal, tomás la Calle Ramón Puerta hacia la Iglesia.
    3. Bordeás la iglesia y continuás por el camino principal de tierra, hacia la izquierda, a lo largo de tres kilómetros y medio.
    4. Al llegar vas a ver que el arroyo paca corta el camino, y desde ese mismo punto vas a poder contemplar el valle desde la altura del acantilado.
    5. A tu izquierda, encontrás la escalera para descender.

 

¿Querés conocer la ubicación exacta en Maps? Hacé clic acá: https://bit.ly/3fAIZcJ


Krysiuk, el más conocido de los saltos de hoy


El Salto Krysiuk forma un triangulo con otros dos que se y buscan en las cercanías: Sokalski y Sak, de características más agrestes y con accesos no tan sencillos, que serán materia de relato en otra entrega de Saltos Misioneros.

 

 

El Salto Kryisuk es un desnivel del arroyo Toro, en la cuenca del arroyo Once Vueltas, afluente del río Uruguay. El predio que lo rodea tiene una belleza muy particular: abierto y muy bien mantenido todo el año, te vas a encontrar con múltiples espacios verdes para disfrutar del mate o del tereré. Canchas para hacer deportes y juegos para los  más chicos. Parrillas para el asadito argentino infaltable. Una proveeduría con todo lo necesario para el día, sanitarios, estacionamiento.

 

La pileta natural al pie del salto es una verdadera joya: realmente estar allí en la olla te desconecta de la ciudad, del ritmo de todos los días, y te vas a sentir plenamente renovado.

 

 

 

¿Cómo llegar? No presenta mayores dificultades. La señalización te acompaña todo el camino y el estado de la superficie terrada es excelente.

 

Punto de Partida: el acceso a la localidad de Guaraní por RN 14, 5 kilómetros al oeste de la Rotonda de Oberá en la que se cruzan la RN 14 y la RP 5:

 

    1. Accedés a Guaraní por la Avenida Remedios de Escalada, hasta la Avenida Avellaneda.
    2. Doblás a la derecha una cuadra y volvés a doblar, pero a la izquierda, en la calle Cabo Primero Farías.
    3. Cuando la calle termina, girás a la izquierda hasta el próximo camino, allí seguís a la derecha hasta el cruce siguiente.
    4. En el cruce que sigue doblás a la derecha y luego de pasar por un gran tanque de agua tomás hacia la izquierda hasta el final del camino.
    5. Entonces girás a la derecha y 300 metros después vas a ver la entrada: un puente sobre el que corren las aguas del arroyo Toro. ¡Bienvenidos y a disfrutar!

 

 

¿Querés conocer la ubicación exacta en Maps? Hacé clic acá: https://bit.ly/3ypjIe0


¿Dónde puedo alojarme en Oberá?


Turismo Misiones, el sitio digital de turismo por excelencia de la Tierra Colorada, operado por Misiones Maravilla EVT Leg. 16466, te invita a que conozcas las mejores promociones con descuento para esta temporada. Cabañas Doralia, Cabañas de la selva o el Hotel 4 Pinos son opciones ideales para esta recorrida por los Saltos Misioneros, y podés obtener el mejor precio simplemente haciendo clic acá: https://bit.ly/2QCfOgS

 

¡Pero no sólo de alojamiento se trata!

 

¿Querés hacer rappel en el Salto Paca?

 

¿Disfrutar de una cena exquisita en el Restaurante del Monte?

 

¿Recibir el atardecer en Termas de la Selva? ¿O vivir una experiencia inolvidable en La Ruta del Té?

 

Ponéte en manos de Turismo Misiones. Una experiencia para cada uno, al mejor precio.

 

https://misionesonline.net/2021/05/13/otono-es-turismo-en-puerto-iguazu/

 

Visitá nuestras redes:

 

Facebook:  /TurismoMisiones

 

Instagram: @MisionesMaravilla

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas