El veterinario Juan Romero habló sobre los casos de rabia e instó a vacunar a perros y gatos para evitar la enfermedad

Este miércoles se conoció el caso de una mujer que murió por rabia en el partido bonaerense de Coronel Suárez, luego de ser mordida por un gato callejero. Esto generó mucha preocupación en la sociedad por tratarse del primer caso después de 39 años. Para aclarar el panorama, el médico veterinario, Juan Romero, abordó los puntos más importantes sobre esta enfermedad.

Juan Romero – FM Santa María de las Misiones

 

El profesional comenzó haciendo hincapié en que la rabia nunca desapareció por completo, solamente en Cuba, Reino Unido y en algunas Islas de la Polinesia. Pero, precisó que no hubo en los últimos 39 años ninguna víctima fatal por rabia, hasta el reciente caso.

 

El mismo se trató de una mujer de 33 años, que había consultado al servicio de salud el pasado 18 de abril por debilidad en miembros superiores y alteración de la sensibilidad. Sin embargo, no fue tratada correctamente, por lo que en los días posteriores tuvo otros síntomas, llegando al estado de coma y produciéndose su deceso el pasado 13 de mayo.

 

 

Esto generó mucha preocupación, ya que la rabia parecía haber desaparecido al no registrarse muertes por esta enfermedad. Aunque el doctor Romero atribuyó este cese de casos a la vacunación de perros y gatos contra la rabia, que se aplica desde los 3 meses hasta el último día de vida de la mascota. Sin embargo, señaló que los murciélagos, entre otros animales silvestres, también son transmisores de esta enfermedad zoonótica.

Juan Romero
Juan Romero recomendó qué hacer al encontrar un murciélago muerto.

 

Si aparece un murciélago, de día, en un área urbana lo que hay que hacer es inmediatamente cubrirlo con un balde vacío y llamar a la autoridad sanitaria para que lo vaya a buscar y se monitorea para saber si es portador del virus rábico”, recomendó Romero, quien también instó a que ante la mordida de los animales que pueden ser portadores de este virus, se realice un tratamiento antirrábico.

 

El medico veterinario que está a cargo del Programa Nacional de Tenencia Responsable, señaló que el aumento de perros y gatos en situación de abandono afecta a la salud pública. Si bien criticó el manejo del Gobierno anterior sobre las cuestiones de salud, destacó que no se logró destruir la red nacional de vigilancia epidemiológica.

 veterinario Juan Romero
El veterinario Juan Romero advirtió sobre la necesidad de vacunar a las mascotas contra la rabia.

 

Para Romero, este trabajo permitió disminuir la cantidad de casos de rabia, por lo que calificó a la reciente muerte por el virus rábico como “un episodio casual”, que fue producto de la negligencia de un profesional de la salud que no brindó el tratamiento correspondiente.

 

La enfermedad

La rabia humana es una enfermedad zoonótica causada por el virus de la rabia (RABV) y se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, tanto domésticos -principalmente perros y gatos- como animales silvestres -murciélagos, zorros, zorrillo-. Generalmente, el virus entra a través de la piel y membranas mucosas, por mordeduras o arañazos.

 

El período de incubación de la enfermedad es variable, y en humanos va desde menos de dos semanas hasta más de un año, con un promedio de 2 a 4 meses. Este período está estrechamente ligado a localización, profundidad y gravedad de la herida que provocó el animal infectado, proximidad de troncos nerviosos, distancia al cerebro y cantidad de partículas virales inoculadas.

 

El virus rábico es neurotrópico y su acción en el sistema nervioso central produce un cuadro clínico de encefalomielitis aguda. Los síntomas incluyen manifestaciones de hiperexcitabilidad creciente, con fiebre, delirios y espasmos musculares involuntarios generalizados y/o convulsiones que evolucionan a un cuadro de parálisis con alteraciones cardiorrespiratorias, presentación de coma y progreso al óbito en un período de 5 a 7 días.

 

De esta manera, cuando aparecen los síntomas, la enfermedad es fatal, por eso es muy importante la profilaxis post exposición, tanto con la vacuna como con la inmunoglobulina de acuerdo con la gravedad que el caso requiera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas