De Posadas a Tokio: “Es una emoción muy grande representar a Misiones y al país”, comentó Hartkopf, la única deportista clasificada a los Juegos Olímpicos

A solo 69 días de su debut absoluto en los Juegos Olímpicos, Lourdes Hartkopf, la única deportista misionera clasificada a la cita máxima del deporte, entrena enfocada y ajusta detalles de la embarcación. 

 

Ya no hay vuelta atrás. El 28 de julio, a más de 18.000 kilómetros de Posadas, en la madrugada de Argentina, Lourdes Hartkopf y Belén Tavella estarán haciendo su estreno en nada más y nada menos que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

 

Cabe mencionar que, tanto la misionera como la porteña han clasificado en la disciplina Vela en la Clase 470 allá por 2020 antes de la pandemia. “Vamos a estar viajando a Japón el 13 de julio, ese día abre la villa olímpica y nos informaron que recién allí vamos a poder ingresar. Nos van a tener controlados, cada cuatros días nos realizarán hisopados”, comentó Lourdes desde España.

Al respecto de ser la única misionera -por ahora- clasificada a los Juegos Olímpicos, nada de tomárselo con presión prefiere tomarlo con responsabilidad.  “Lo vivo muy bien, quiero representar a la provincia de la mejor manera posible. Voy a dar más de lo que pueda para llevar bien alta la bandera misionera”, dijo.

 

Agregó también que: “Estoy muy contenta de representar a Misiones, una lastima que todavia no haya clasificado ninguna más. Esperemos que entre algún deportista más. Voy a tener que representar a la provincia y al país, es una sensación hermosa”.

 

En marzo del año pasado, cuando no existía la pandemia del Coronavirus, la misionera en conjunto con su compañera lograron la clasificación a los Juegos Olímpico de Tokio 2020 pero, todo se truncó debido a que la Organización Mundial de la Salud declaró al mundo en emergencia sanitaria por el virus Sars Cov-2.

 

En los Juegos Olímpicos de México 1968 Eric Barney, oriundo de Oberá fue quien compitió en la prueba de Salto con Garrocha y representó al país y a la tierra colorada. En el 2008, Sergio Romero fue amo y señor de los tres palos de la Selección Argentina. Un poco más adelante, Lucina Von der Heyde representó a Misiones de la mejor manera en el Hockey femeino.

 

Hoy la bandera de Misiones llevará Lourdes Hartkopf quien competirá en Vela. Audaz, simple, carismática, humilde y muy atenta es la posadeña que deberá trabajar duro para poder escalar posiciones con los mejores deportistas del planeta.

“Nosotros desde el año pasado ya sabíamos que íbamos a correr el 28 de julio, pero ahora nos confirmaron que finalmente vamos a debutar ese día. Estamos muy enfocadas en los entrenamientos, no pensamos tanto en eso, si bien entrenamos para eso… trato de disfrutar el momento”, expresó Lourdes. 

 

De acuerdo al relato de la posadeña formada en la Escuela de Vela OptiNic, si bien el objetivo es competir al máximo, poder ingresar a la medal race sería un “sueño”.

Hartkopf

“Si logramos eso sería espectacular, pero cualquier resultado que tengamos vamos a estar muy contentos. Estamos entrenando muchísimos, estamos dejando muchas cosas de lado para entrenar al máximo”, dijo.

 

En cuanto a en qué están ajustando detalles, la timonel de Posadas confesó “la relación que tenemos es excelente, estamos enfocados y ajustando detalles que nos faltan. En los Juegos Olímpicos van los mejores y van las mejores marcas. Esperemos llegar de la mejor man

era. Pudimos mejorar la velocidad del barco, la manera de llevarlo y también en la táctica y estrategia de regata que es por donde correr o por donde viene el viento”, reveló.

 

Por último, Lourdes dejó un mensaje para los cientos de deportistas misioneros que tienen sueños “el deporte sana, hacer deporte te hace conocer muchos amigos, viajar y sobre todo conocer muchas culturas. Además también conoces muchos países, hay que tener confianza y si uno se propone se puede llegar lejos”, aconsejó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas