Hoy se celebra el Día Mundial de la Metrología: ¿Qué ocurrió un 20 de mayo en París?

Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Metrología, en conmemoración de la firma de la Convención del Metro en 1875.

 

El 20 de mayo de 1875 se firmó en París el Tratado del Metro por el que se estableció la creación de un organismo para la administración de los patrones a nivel global, el BIPM (Oficina Internacional de Pesas y Medidas). Este día, 17 países establecieron un histórico acuerdo para hacer posible la armonización de los sistemas de medida a nivel internacional y garantizar de esta forma la uniformidad de las medidas. Por este motivo, cada año el 20 de mayo se celebra el día mundial de la metrología.

 

Notimex on Twitter: "El 20 de mayo de 1875 se adoptó el Sistema Métrico Decimal gracias al tratado de la Convención del Metro, suscrito en París, Francia.… https://t.co/qoAV9sMRRH"

 

¿Qué es la Metrología?

 

La metrología es la ciencia de las mediciones y sus aplicaciones. Todo tipo de científicos, ingenieros, físicos, químicos, médicos, biólogos, etc., utilizan términos y conceptos metrológicos de forma habitual en sus campos de actuación.

 

De hecho, la metrología incluye todos los aspectos teóricos y prácticos de las mediciones, cualesquiera que sea su campo de aplicación. Es una pieza clave en el avance científico y tecnológico en los distintos sectores de la ciencia.

 

Cada día utilizamos muchos aparatos cuya función principal es realizar medidas que nos ayudan en nuestras actividades más cotidianas. Por ejemplo, actualmente estamos viviendo un auténtico boom de aplicaciones para móvil que miden desde los pasos que damos a nuestro ritmo cardiaco.

 

Técnicas de mecanizado y metrología. - Bigar Solución e Innovación

 

Aunque conceptos como precisión, incertidumbre o sesgo son cada vez más empleados, la metrología sigue siendo una ciencia desconocida para el gran público.

 

Por este motivo, la celebración del día mundial de la metrología es una oportunidad magnífica para su divulgación, dando a conocer su función  en el presente y futuro de la ciencia y la tecnología.

 

Este 2021, el lema de campaña es «Medición para la salud». Inmersos, como estamos, en la recuperación de la pandemia mundial de COVID-19, el tema de este año para el Día Mundial de la Metrología se centra en la salud para destacar la importancia que tiene la ciencia de la medición en la salud y bienestar de cada uno de nosotros.

 

SOLUCIONES DE METROLOGÍA PARA APLICACIONES INDUSTRIALES | Maquinas y Equipos

 

Fuente: tcmetrologia.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas