Colombia no será sede de la Copa América

Ante el estallido social, el gobierno de Iván Duque quería aplazar la fecha. Cambió el escenario del certamen continental que empezará en pocas semanas. Argentina podría albergarlo en soledad, aunque Chile, Uruguay o Paraguay también podrían ocupar el lugar vacante.


La Copa América que se disputará este año sufrió un cambio de último momento. Finalmente, y tras el feroz estallido social, Colombia no será una de las sedes del certamen continental y todo indica que la Argentina podría quedarse con la organización total.

 

El Gobierno colombiano tenía cada vez menos respaldo político para recibir al tradicional torneo sudamericano. Todo el apoyo posible que podía haber quedó descartado este jueves, luego de que la Conmebol rechazara el pedido de las autoridades colombianas de postergar el inicio de la Copa América para fin de año.

 

“Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre. La Conmebol agradece el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, Sr. Iván Duque y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, y su equipo”, publicó la Confederación Sudamericana de Fútbol en un informe oficial.

 

“La Conmebol asegura la realización de la Copa América 2021 e informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia”, continúa la entidad madre del fútbol sudamericano.

 

De esta manera se plantea un interrogante que se definirá en los próximos días: ¿toda la Copa América se jugará en la Argentina? Es una posibilidad.

 

La segunda opción es que se sume otro país para acompañar a la Argentina en la organización: Chile, Uruguay o Paraguay son candidatos a ocupar el lugar vacante que quedó tras la baja de Colombia. Lo que está claro es que no hay mucho tiempo para demorar la decisión: la Copa América comenzará el domingo 13 de junio en el estadio Monumental en Buenos Aires y está previsto que termine el sábado 10 de julio. En total serán diez selecciones jugando en dos zonas de cinco equipos, de los cuales cuatro se clasificarán para cuartos de final.

 

En Colombia se vive una feroz crisis social. Las protestas populares contra la ya descartada reforma tributaria del gobierno de Colombia derivaron en la peor crisis política y social que enfrentó el presidente Iván Duque, sin que se vislumbre una salida en el horizonte.

 

Las movilizaciones sociales que comenzaron en noviembre de 2019 en protesta contra la política económica de Duque resurgieron con fuerza en las últimas semanas después de un paréntesis de más de un año por la pandemia que empobreció a miles de familias colombianas, y el detonante fue el controvertido proyecto de reforma tributaria.

 

Antes de que se confirmara la noticia de la baja, Colombia ya había cambiado de sede para el partido por Eliminatorias. La visita de la Selección Argentina a Barranquilla por la octava fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 del próximo martes 8 de junio es una incógnita.

 

En la prensa colombiana ya empezaron a especular con el cambio de sede y las opciones van desde Lima (Colombia jugará allí contra Perú el martes 4) hasta Miami.

 

Los estadios designados para los partidos en territorio argentino son el Monumental, el Mario Kempes de Córdoba, el Malvinas Argentinas de Mendoza y el Único de Santiago del Estero. En caso de tener que reemplazar a los cuatro estadios colombianos (Metropolitano Barranquilla, Atanasio Girardot de Medellín, El Campín de Bogotá y el Pascual Guerrero de Cali) aparecen varios candidatos: la Bombonera de Boca, el Libertadores de América de Independiente, el Cilindro de Avellaneda de Racing, el estadio Ciudad de La Plata y el Bicentenario de San Juan, que ya habían estado en una preselección.

 

Alberto Fernández pidió “protocolos más estrictos” para garantizar la Copa América

 

El presidente Alberto Fernández instó a la Conmebol a garantizar el extremo cumplimiento de los controles sanitarios por parte de los planteles que participarán de la Copa América 2021 para garantizar su realización en la Argentina mientras que puntualizó que, solo en ese contexto, el país podría aceptar ser único anfitrión del evento frente a las protestas sociales en Colombia.

 

“Si se cumplen todos los protocolos, estamos dispuestos a ver la posibilidad de ser únicos organizadores”, dijo en la semana el funcionario en declaraciones a Radio 10, mientras que luego aclaró: “De otro modo, vamos a pensarlo”.

Copa América
Alberto Fernández junto al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez con la Copa América

 

“Nosotros podemos analizar la posibilidad de ser únicos organizadores de la Copa América en la medida de que todos estrictamente cumplan las condiciones de controles porque lo que pasó en River estos días demuestra lo que objetivamente puede pasar. No tiene sentido cargarle las culpas a River porque le puede pasar a cualquiera”.

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas