Yacyretá incrementará el caudal del río Paraná para aumentar la navegabilidad

La Entidad Binacional Yacyretá anunció que a partir del viernes 21 de mayo y hasta el lunes 31 de mayo, los caudales afluentes medios diarios al embalse Yacyretá se incrementarán, permitiendo así las condiciones para la navegación de convoyes hacia aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

 

Los caudales afluentes medios diarios previstos oscilarán entre 5.900 y 9.400 m3/s.

 

En el Puerto de Ituzaingó los niveles estimados desde el viernes 21 hasta el domingo 23 de mayo oscilarán entre 0.10 y 0.15 m.

 

A partir del lunes 24 de mayo los niveles acompañarán la tendencia de incremento de los caudales previstos, llegando el día jueves 27 de mayo a un nivel de 1.00m, el cual se mantendrá durante el viernes 28 de mayo.

 

A partir del sábado 29 de mayo, los niveles comenzarán a descender, en correspondencia con los caudales previstos. Manteniéndose largamente por debajo del correspondiente Nivel de Alerta: 3.50 m.

 

Esta decisión se tomó para facilitar a logística de transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay, luego que la bajante del río Paraná generó «preocupación» en el sector del agro por estar en plena cosecha gruesa.

 

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos alertó que el escenario «es grave» e «igual o peor que el año pasado», cuando el río Paraná mantuvo niveles muy por debajo del de aguas bajas y cerca de la altura de menor caudal de la historia.

Caudal del Río Paraná
Se estima en estos días un calado efectivo de 31 pies, que genera una pérdida de capacidad de carga de entre 4.500 y 5.500 toneladas por cada buque.

«La perspectiva que se agudice la bajante del río en las próximas semanas comienza a despertar el temor que se resienta el embarque de maíz tardío o de segunda, el grueso de cuyas descargas se realiza entre los meses de julio y agosto», advirtió por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Baja la capacidad de carga y suben los costos

La bajante del río Paraná pone una luz de alarma sobre las exportaciones argentinas, y contribuye a la suba de los precios de los principales granos en el Mercado de Chicago.

En ese sentido, en diálogo con Télam, el analista de mercados de la BCR, Guido D’Amico, explicó que «cuando baja el río los barcos cada vez pueden cargar menos y los costos logísticos suben mucho».

 

Por su parte, el responsable del Departamento de Análisis de Mercado de la corredora Grassi, Ariel Tejera, consideró como una «posibilidad» que la bajante del Paraná sea un factor que presione los precios a nivel internacional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas