La Defensoría del Pueblo de Posadas trabaja para brindar acceso a internet y talleres de capacitación en barrios populares

El representante de la Defensoría del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, dialogó con Misiones Online e hizo referencia a algunas problemáticas que están dentro de la agenda de esta entidad, y a las soluciones que plantean para lograr su resolución.

 

La Defensoría del Pueblo día a día se encuentra con problemáticas a resolver, y plantear posibles soluciones es una tarea cotidiana tanto para el Defensor, como para todo su equipo. Es por esta razón que Alberto Penayo describió algunos de los ejes más importantes de su agenda actual.

 


Acceso a internet para barrios populares


Penayo comentó detalles del proyecto presentado al Honorable Concejo Deliberante, para que varios barrios populares de la ciudad de Posadas puedan disponer del acceso a internet. Cabe destacar que el proyecto surge a raíz de la virtualidad presente en las escuelas, la cual es necesaria para que los chicos puedan acceder a sus clases: «esto agudiza la situación de aquellos lugares donde el internet no llega. Técnicamente se hace imposible, se arreglan con los celulares; hay familias donde hay 4 o 5 chiquitos y tienen que turnarse para hacer el trabajo.

 

En virtud a esto (…) empecé a investigar y a pedir que, de alguna manera, el internet llegue a los barrios (…) Lo que hice fue convocar a Marandu, que es una de las mayoristas de fibra óptica en la ciudad de Posadas, y le pedí las explicaciones de cómo se puede hacer (…) y ahí me comentaban que había un avance hecho con una empresa privada, Nortel, que está dentro de las empresas que hacen obras para el ENACOM, pero que esto estaba un poquito retrasado», enfatizó Penayo.


Capacitaciones acerca de derechos y garantías constitucionales


En segundo lugar, Penayo señaló las capacitaciones que se dan desde la Defensoría, para garantizar el conocimiento de los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos. Las mismas se dictan en algunos barrios populares de Posadas, y el objetivo principal es que estas capacitaciones lleguen a la totalidad de los barrios de la ciudad. «Nosotros vamos a tratar de llegar al 100% de los barrios que demanden el aprendizaje (…) todos los miércoles de la semana, la Defensoría del Pueblo hace un taller en cada barrio de la ciudad de Posadas. No es selectivo, sino que es en función al nivel de problemática y al nivel de estadio que se encuentre el expediente», explicó.

 

«Para nosotros, nuestra Constitución es la Carta Orgánica Municipal, y la Constitución Provincial en la provincia de Misiones. La existencia de esta Carta Orgánica y de la Constitución Provincial tiene orige en la Constitución, artículo 5, donde se genera la existencia de estas otras», expresó el Defensor.

 

Defensoría del Pueblo de Posadas

 

«Necesitamos que cada posadeño entienda que la norma que les protege y que le da garantías se llama Constitución Nacional, y lo que hacemos es un taller para que la gente entienda cómo articular. Hay 43 artículos que son esenciales. Ha sido exitoso, en cada lugar que estamos yendo, los vecinos están aprendiendo cómo se articula, cómo hace el sostenimiento en el debate en el tiempo», agregó Penayo.

 

Por este motivo, la Defensoría del Pueblo de Posadas presentó el proyecto para que más de 5.000 familias de barrios populares puedan acceder a internet. Sin embargo, este plan tiene como objetivo llegar a la totalidad de los barrios posadeños y, así, intentar dirimir esta problemática.


Carnet de conducir para mayores de 65 años y uso del estacionamiento para personas con discapacidad en Posadas


Por otro lado, el Defensor se refirió a los requisitos que se les piden a los adultos mayores de 65 años para acceder al carnet de conducir: «tengo una visión controvertida con respecto a esto (…) el grupo etario de riesgo que estamos cuidando por todos los lugares, le mandamos a hacer el trámite (…) esto es contradictorio; entonces, lo que le pedimos, por una recomendación al intendente, nuevamente, es que pueda atenuar este proceso (…) no podemos someter bajo ningún punto de vista a ese grupo etario de riesgo, a que vaya y se exponga a sentarse a perder un tiempo (…) Si la idea es preservarlos, hagámoslo íntegramente».

 

problemática

 

A su vez, el representante de la Defensoría del Pueblo de Posadas comentó su visión acerca del uso de los estacionamientos designados para personas con discapacidad: «me han llegado denuncias concretas, con nombre y apellido, están configurados los expedientes, de personas que realmente cuentan con un grado de discapacidad alta (…), quienes denunciaban que, en determinados lugares, cerca del hospital, acá en el centro, puntos específicos, no podían utilizar ese espacio las personas que si tenían un problema de discapacidad severo.

 

Lo que hicimos nosotros (…) fue disparar el mecanismo. Se ubicaron los agentes defensores del área estadística en 12 puntos claves donde hay estacionamiento determinado para personas con discapacidad (…). Un solo punto estaba utilizado por una persona con discapacidad (…) Por eso también, le remitimos el informe y el pedido de intervención al municipio de la ciudad de Posadas».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas