Senadores brasileños que investigan al Gobierno de Bolsonaro denuncian haber recibido amenazas

La comisión del Senado que investiga a Bolsonaro denuncia amenazas a sus integrantes y pidió la intervención de la Policía.

 

Mientras avanza la investigación parlamentaria que pone bajo la lupa la gestión de la pandemia de covid-19 por parte del gobierno de Jair Bolsonaro, este martes un grupo de senadores que lleva adelante la comisión de investigación, denunció haber recibido diversas amenazas.

 

«Parece una acción coordinada«, dijo durante la sesión de apertura el senador Randolfe Rodrigues del partido ecologista Rede, sobre las amenazas recibidas por miembros de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI).

 

De acuerdo con Rodrigues, varios integrantes del grupo investigador recibieron diferentes tipos de amenazas a través de redes sociales. El legislador pidió que las intimidaciones sean investigadas por la Policía Federal para identificar a los responsables.

 

A quienes interrogó la Comisión del Senado que investiga a Bolsonaro

 

La comisión del Senado que investiga a Bolsonaro, ya interrogó a dos exministros de salud Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich, quienes coincidieron en que sus salidas de la cartera tuvieron que ver con presiones del presidente sobre el uso de la cloroquina.

 

El excanciller Ernesto Araújo reconoció ante la comisión haber participado en la compra de cloroquina, un fármaco que no cuenta con el respaldo científico para tratar la covid-19. También se opuso a las recomendaciones brindadas por la OMS.

 

La CPI está en el centro de los ataques del presidente y de activistas de derecha que mantienen una postura negacionista de la pandemia de covid-19, a pesar de que en el país ya murieron más de 439 mil personas.

 

En este sentido, el trabajo de la CPI es investigar si la línea negadora del gobierno, las recomendaciones de usar medicamentos que no cuentan con respaldo científico y las críticas a las medidas de distanciamiento y aislamiento contribuyeron a aumentar los casos de coronavirus en el tercer país con más muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

 

Las amenazas que recibieron integrantes de la comisión del Senado que investiga a Bolsoanaro, comenzaron ayer, un día antes de la sesión en la que sería interrogado el general y exministro de Salud, Eduardo Pazuello.

 

La CPI tenía prevista la audiencia del exministro para el 5 de mayo, sin embargo, los senadores tuvieron que reprogramar la cita porque Pazuello aseguró que era contacto estrecho de una persona con covid-19.

 

 

Zoser Hardman, abogado de Pazuello aseguró «el exministro Pazuello está dispuesto a responder a todas y cada una de las preguntas de los senadores durante su declaración ante el CPI. De hecho, está más que preparado desde el pasado martes”.

 

Hardman también le recomendó a su cliente seguir al menos la primera parte del interrogatorio de este martes al exministro de Exteriores, Ernesto Araújo, que renunció el pasado marzo por presiones de sectores afines a Bolsonaro.

 

El abogado de Pazuello fue miembro del equipo del exministro durante su gestión al frente de la cartera de Salud. Según consigna el portal de noticias del diario O Globo, Zoser Hardman es un abogado penalista que tuvo entre sus clientes a Wallace Pires, nombrado jefe de una milicia en la zona Oeste de Río.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas