Misiones: evalúan un proyecto para incorporar moto ambulancias a la Red de Traslados

En el Ministerio de Salud Pública evalúan la posible incorporación de moto ambulancias a la Red de Traslados, según lo adelantó Alejandro Melgarejo, presidente de la Asociación de Motociclistas de Posadas, quien resaltó la versatilidad de la motocicleta como vehículo de emergencia.

Alejandro Melgarejo – Red Ciudadana

 

En este sentido, explicó que en comparación con un vehículo de mayor porte, la motocicleta sería más rápida y efectiva ante el congestionamiento del tránsito, por ejemplo.

Moto ambulancias
Las moto ambulancias reemplazarían a móviles más grandes en zonas de intenso tránsito.

 

Melgarejo comentó que la Asociación fue citada para dar su aporte a la evaluación de esta idea de incorporar motocicletas a la Red de Traslados de Misiones. En la reunión se trataron cuestiones como qué tipo de motocicleta se debería adquirir, los equipamientos necesarios, la distribución del peso, entre otras cosas.

 

Asimismo, el presidente de la Asociación de Motociclistas indicó que los conductores deben conocer desde la mecánica, para el mantenimiento del vehículo, hasta la conducción en situaciones de emergencia.

 

De esta manera, señaló que los conductores deberán capacitarse para estar siempre atentos y dispuestos para salir a actuar en condiciones climáticas adversas como la oscuridad, la lluvia o la niebla.

 

No obstante, Melgarejo puntualizó que no solamente los conductores de vehículos de traslado deberían estar atentos, sino que esto se aplica a todos los conductores de la ciudad haciendo referencia al hecho de que muchas veces las mismas ambulancias, rodados de gran porte con sirenas, son impactadas por otros vehículos cuando acuden a una situación de emergencia.

 

Con respecto a este tema, llamó a la responsabilidad de todos los conductores en cuanto al paso de la ambulancia en situaciones de emergencia, principalmente en zonas de aglomeración de automóviles.

Moto ambulancias
Otro modelo de moto ambulancia usada en otros países.

 

En cuanto al proyecto, aún no se fijó una fecha para la incorporación de las moto-ambulancias; sin embargo, Melgarejo especificó que los conductores recibirán con anticipación talleres de capacitación por aproximadamente dos semanas, teniendo en cuenta que la conducción de motocicletas requiere un entrenamiento de la memoria muscular sobre el vehículo.

 

Tienen que conducir a la perfección porque lo harán en una situación estresante; en una emergencia, el conductor va en camino a atender a otro ser humano que está pasando por un momento difícil, dos situaciones estresantes en un tránsito que es agresivo”, resaltó Melgarejo.

 

Finalmente, en lo que respecta a modelos idóneos teniendo en cuenta la finalidad, el tránsito y el tipo de terreno, el presidente de la Asociación de Motociclistas indicó que lo recomendable es adquirir motocicletas similares a las de la Policía de la Provincia.

 

De todas maneras la conducción de todas las motocicletas es igual, se aplican las mismas técnicas; lo importante es trabajar sobre las técnicas de conducción segura”, subrayó Melgarejo.

 

 

Unidad Central de Traslados (UCT)

La UCT cuenta con 177 ambulancias en toda la provincia con cobertura de atención, operatividad y socorro que van de los 15 a 20 kilómetros de distancia entre una y otra, intercomunicadas a través del sistema Wind, circuito semicerrado de telecomunicaciones con celulares.

 

De esta manera, las ambulancias de Salud Pública acuden inmediatamente al lugar de los accidentes y su eficaz intercomunicación hace posible una inmediata evacuación de los heridos a los hospitales de la zona más cercanos.

 

Las ambulancias están preparadas y equipadas para atender a accidentados, emergencias, urgencias médicas graves y derivaciones. Desde la Red Central de Traslados se coordina y monitorea todo el funcionamiento del sistema. La misma funciona las 24 horas y cuenta con el Servicio telefónico de emergencias 107.

 

Durante el 2020, en diferentes etapas, la gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad compró y entregó ambulancias de baja, mediana y alta complejidad, como parte de una fuerte inversión al sistema sanitario.

 

Actualmente, se evalúa el proyecto de incorporación de motocicletas, con la finalidad de perfeccionar el sistema, a través de este vehículo que resultaría un medio mucho más ágil y versátil para el traslado de los profesionales ante situaciones de emergencia que requieran inmediatez.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas