La producción de mandioca se afianza en Misiones al tiempo que crece la demanda en otras provincias

El diputado provincial, Orlando Revinski, aseguró que la producción de mandioca en Misiones avanza de manera positiva al igual que la demanda del consumo en las grandes provincias como Buenos Aires. Además, pese a algunos inconvenientes que tuvieron en cuanto a la degradación de los suelos que generan estas raíces, señaló que los productores pudieron resolver este problema con herramientas fabricadas por los mismos que ayudan al crecimiento de la planta para la cosecha.

Orlando Revinski – FM Express


Sobre esta herramienta, contó que se trata de picos que tienen mangos de hierro y funcionan como “palancas” para ayudar al crecimiento de la planta y así poder remover las raíces que se encuentran debajo de la tierra.

 

Producción de mandioca
Producción de mandioca: Según Revinski, la incorporación de herramientas novedosas protege el suelo y el producto.

 

Al respecto de la demanda de mandioca de parte de las grandes provincias como es el caso puntual de Buenos Aires, Revinski comentó que todos los días hay camiones que se dirigen hacia la capital del país con la intención de llevar la materia prima fresca y así incrementar su consumo. “Esto demuestra que la producción está dando buenos resultados”, dijo.

 

En ese sentido, indicó que más allá de la producción de yerba mate y la actividad forestal, la mandioca también forma parte de las principales producciones anuales misioneras, ya que genera mucho movimiento económico, principalmente en localidades como Gobernador Roca, Jardín América, Montecarlo, Puerto Rico, San Pedro y Andresito, que son zonas donde el potencial de esta producción se da a mayor escala.

 

Producción de mandioca
Producción de mandioca: el producto misionero es demandado en otras provincias cada vez más.

 

Además, contó que la producción de mandioca genera mano de obra durante todo el año y que lo bueno de la producción de esta materia prima es que requiere “de una constante mano de obra, desde la plantación, la mantención y limpieza de la misma, y finalmente al momento de realizar la cosecha”.

 

Uno de los mayores trabajos que demanda esta producción es el que se realiza en el suelo, ya que según remarcó Revinski, la mandioca degrada el suelo donde se planta. También reconoció que este producto es de carácter perecedero, “por lo que los envíos para cubrir las demandas de consumo de las grandes ciudades como por ejemplo Buenos Aires, se realizan en invierno, ya que la mandioca se conserva mejor”, dijo.

 

Pese a los inconvenientes, comentó que la plantación de mandioca es un adicional para los productores que tienen como producción principal a la yerba mate y el tabaco.

 

Explicó que existen procesos que ayudan a aumentar la durabilidad del producto en el tiempo, pero que tienen otro tipo de costos. Según contó, el proceso de durabilidad consta en lavar la raíz y pasar a la misma por una parafina donde se trata a la raíz con una membrana “que se encarga de aplanar a la misma” y así se evita la incorporación de bacterias. “Gracias a este proceso, pueden pasar 30 días de que se rompa una raíz y no afectará a la durabilidad de la misma, ya que podrá conservar sus propiedad por un tiempo más”, aseguró Revinski.

 

 Producción de mandioca: almidón

 

La industria Graef Hermanos de Puerto Rico que procesa 100 toneladas de mandioca por día, es una de las empresas misioneras que agrega valor a la producción primaria. En el marco de las políticas de industrialización de la ruralidad del gobierno misionero, el ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala y la subsecretaria de Producción y Desarrollo Vegetal, Luciana Imbrogno, visitaron esta planta almidonera y también recorrieron el avance de obra de una similar en Puerto Esperanza.

 

Producción de mandioca:
Producción de mandioca: Misiones es modelo en materia de valor agregado en origen.

 

Visitamos Graef Hermanos que integra el Clúster de la Mandioca, que produce almidón y almidones modificados. Es una industria con más de 60 años que ha renovado su tecnología para mejorar la calidad en la producción de alimentos” comentó Oriozabala.

 

Por su parte, Imbrogno destacó que Graef trabaja con más de 300 productores de toda la provincia. “Llegan a producir unas 25 toneladas de fécula de almidón por día que venden a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y otras provincias”, señaló.

 

El ministro destacó a esta industria que “se desarrolla en el ámbito de la ruralidad agregando valor en origen y promoviendo la generación de empleo”. En ese sentido, la visita tuvo como fin conocer las necesidades y las proyecciones de este establecimiento almidonero.

 

Esta planta podrá procesar hasta 60 mil kilos de mandioca por día y será muy importante para los pequeños productores de la zona norte de la provincia”, explicó el ministro, durante su visita.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas