Con 223 votos a favor, Diputados le dio media sanción al proyecto de modificar el calendario electoral

Hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición. La iniciativa pasa ahora al Senado.


Con consenso casi total entre el gobierno y la oposición, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles y envió al Senado el proyecto para postergar por un mes las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales legislativas, debido a la segunda ola de contagios de coronavirus.

 

La iniciativa, que reunió 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, determina la postergación de las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre. Los votos negativos fueron de los diputados Fernando Iglesias (JxC), Álvaro de Lamadrid (JxC) y Juan Carlos Giordano (Izquierda). Con el nuevo calendario, la presentación de lista de candidatos tendría como fecha límite el 29 de julio.

 

Una de las condiciones que hizo posible el consenso entre oficialismo y oposición fue la incorporación de una cláusula, pedida por Juntos por el Cambio, en la que se establece que este año no podrá volver a modificarse el calendario electoral.

 

En su artículo 6, el proyecto fija que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

 

La oposición consideró que, de no sumarse a las negociaciones, el oficialismo alcanzaría los números necesarios para aprobar la norma de todos modos, pero que le daría mayor margen de acción para eventualmente suspender las PASO o unificarlas con las elecciones generales.

 

Aunque todos los bloques destacaron el consenso alcanzado -en medio de un clima de tensiones por el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que el oficialismo reimpulsó en Diputados- la oposición reclamó que se acelere el plan de vacunación para garantizar que las autoridades de mesa lleguen vacunadas al día de la elección. También se oyeron reproches por la negativa del gobierno a incluir la boleta única para estos comicios y reclamos por la restitución del voto en el extranjero.

 

 

 

Ha primado la cordura”, lanzó por su parte presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialista Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos). Y agregó: “Ganamos un mes en medio de este contexto ya que en inviernos se recrudecen las enfermedades respiratorias e inmiscuirse a efectuar una campaña en pleno seria netamente perjudicial para la sociedad”.

 

“Se tuvieron en cuenta recomendaciones y planteos realizados por la oposición, especialmente la cláusula cerrojo, que tiene que ver con asumir un compromiso político plasmado en la misma ley. Es un acuerdo político que atiende los derechos subjetivos de los partidos políticos, que según los califica la propia Constitución, son instituciones esenciales de la democracia”, celebró el vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el radical Gustavo Menna (Jxc).

modificar el calendario electoral

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas