De qué se trata la nueva Ley de góndolas y quiénes están alcanzados por esta regulación

A partir del 15 de mayo pasado comenzó a regir la nueva Ley de Góndolas en todo el país, que fue sancionada en marzo de 2020 por el Congreso Nacional. Con esta normativa se busca que haya una oferta más variada de marcas y precios. En Posadas, California, Multiservi y Nelson, entre otros comercios, no estarían alcanzados por la norma.

 

Según informaron desde el gobierno nacional, la normativa alcanza a todos aquellos establecimientos que tengan una superficie superior a los 800 metros cuadrados, los cuales tuvieron tiempo hasta el fin de semana pasado para adaptarse a las exigencias que los obligó a reordenar la mercadería.

 

Ley de góndolas: supermercados no alcanzados en Misiones

 

En Posadas, la cadena de supermercados California, no estaría obligada a enmarcarse en esta norma. Su gerente Hugo Tarnoski, comentó que dentro de la empresa que está calificada como una Pyme, “estamos analizando la normativa, y por sus requerimientos no estaríamos enmarcados dentro de ella. Uno porque nuestros montos de facturación son muchos menores a los que exige la ley y otro, porque la superficie de nuestro predio, es menor a los 800 metros cuadrados, a los que hace mención”.

 

Aseguró que, tal vez dentro de la Afip los ubican dentro de la categoría de otros supermercados que, si deben adherirse a la normativa, “porque nosotros trabajamos con los precios Cuidados”.

El Gobierno nacional prorroga Precios Máximos

 

Por otra parte, desde el autoservicio Multiservi, también aseguraron que, al ser una pyme de la región, no están alcanzados por esta norma. El motivo sería el mismo, los montos de facturación y la superficie en la cual se sitúa el autoservicio.

 

Lo mismo ocurre con el autoservicio Nelson, que al ser un autoservicio que esta catalogado como una Pyme, no estaría alcanzados por esta nueva ley.

 

Ley de góndolas: productos alcanzados

 

En el boletín oficial se destaca que esta ley será aplicable exclusivamente respecto de la comercialización de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza del hogar.

 

Entre otro de los puntos que marca esta ley se destaca, por ejemplo, que los artículos de menor precio “deberán encontrarse a una altura equidistante entre el primero y el último estante”. Con esto se busca el beneficio de diferentes marcas.

 

Sobre este punto, el gobierno nacional aclaró que entrarán en esta clasificación todos “aquellos que, conforme la unidad de medida, posean el precio de lista más bajo ofertado al consumidor final con carácter no transitorio”. Es decir, no aplica para aquellos productos que tengan algún descuento especial.

Ley de góndolas

 

Por otra parte, ninguna empresa podrá contar con un espacio en góndola superior al 30 por ciento, aunque los alimentos, bebidas y demás bienes incluidos en el programa «Precios Cuidados» no serán tenidos en cuenta para el cálculo del lugar asignado a cada marca, por lo que es posible que una compañía tenga más que ese porcentaje máximo. Tampoco se consideran para la cuenta los exhibidores especiales.

 

Ley de góndolas: espacio para pymes y productos de la agricultura familiar

 

En este sentido, los establecimientos alcanzados por la norma deberán garantizar un 25% de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y los sectores de la economía popular.

 

Por último, ante las dudas entre los clientes, se destaca que las normas sobre exposición en góndolas se aplica solamente sobre “supermercados y supermercados totales o hipermercados”, que cuenten con más de 50 bocas de expendio en el país.

 

Tal como está delimitado, ese universo comprende a 13 empresas que facturan $1.700 millones al año y comprenden en torno al 26% de la cadena comercial del país. Los kioscos, despensas, minimercados y autoservicios no están alcanzados por la norma.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas