En Paraguay aseguran que por cuestiones graves de salud y por vía aérea a Ezeiza, algunos paraguayos podrán ingresar a la Argentina para atención médica

En las últimas horas se conoció un acuerdo entre Migraciones de Argentina y Paraguay que permite nuevamente los ingresos extraordinarios de ciudadanos paraguayos por razones humanitarias y de salud al país. María de los Ángeles Arriola, directora de Migraciones de Paraguay brindó precisiones sobre esta medida.

María de los Ángeles Arriola – Misiones Cuatro


Al respecto contó que se reunió con su par de Argentina, Florencia Carignano, quien le manifestó que la apertura de frontera aún está muy lejana, dado que hasta fin de año no está previsto la reapertura total de las fronteras terrestres.

 

Ingresar a argentina
Ante la continuidad del cierre de fronteras, Migraciones de Argentina y Paraguay acordaron excepciones.

 

En el encuentro la funcionaria del vecino país también expresó la necesidad que tienen algunos ciudadanos paraguayos para ingresar al país por cuestiones graves de salud; ante este planteo la directora de Migraciones de Argentina ratificó que las fronteras terrestres continuarán cerradas, pero permitiría que en este tipo de casos se pueda ingresar a la Argentina por vía aérea.

 

Vamos a canalizar por los aeropuertos, que con un permiso y llenando ciertos requisitos podrán ingresar al país”, detalló Arriola.  De esta manera el proceso seguirá su trámite por la vía del consulado, pero para ello el paciente debe tener una nota del médico o del hospital donde será intervenido y la especificación del lugar aéreo del que arribará; una vez cumplido con este requerimiento se solicitará el ingreso a la Argentina.

 

Para estos casos es que le pedí una ayuda para habilitar cuando sean muy urgentes, pero me pidió que no exista muchas excepciones”, precisó la funcionaria sobre la respuesta de Carignano.

 

Arriola recordó que anteriormente, ya iniciada la pandemia, se llegaron a realizar excepciones por cuestiones humanitarias, aunque nunca el ingreso fue por un paso terrestre. Además, señaló que este tipo de solicitudes se presentan en el Consulado Argentino en Paraguay y allí muchas veces el trámite demora mucho tiempo, es por ello que acuden a Migraciones para pedir que estas cuestiones se agilicen más.

 

Por otro lado, la funcionaria aclaró que no se trata de enviar pacientes con coronavirus a la Argentina: “Estamos hablando de chicos o adultos que tienen que ser sometidos a algunas cirugías, que ya hicieron previamente una solicitud que generalmente se da en Buenos Aires”, explicó.

 

Y reiteró que la directora de Migraciones de Argentina, pidió expresamente que los pacientes sean trasladados por avión, ya que el presidente Alberto Fernández respeta la autonomía de las provincias en cuanto a la apertura y cierre de los pasos fronterizos terrestres.

 

Es difícil la decisión, se respeta por eso nosotros hoy tenemos 13 puestos habilitados de los 42 que tenemos”, indicó Arriola sobre las zonas de frontera del país vecino.

 

Paraguay registró un récord de muertes por coronavirus en un día

 

El vecino país registró la cifra más alta de muertes por coronavirus en una sola jornada, este martes 18 de mayo, con 110 decesos sobre 2.700 contagios, informó el Ministerio de Salud Pública del país.

 

Según los datos por franjas etarias, hubo cinco víctimas entre 20 y 39 años de edad, 33 estaban en la franja entre 40 y 59 años y 72 tenían de 60 años a más.

 

Además, de acuerdo con el reporte, hay 3.486 internados, de los cuales 570 están en unidades de terapia intensiva.

 

Por otro lado, el Ministerio registró 1.990 personas que superaron la enfermedad, con lo que el total de recuperados trepó a 264.326.

 

La cartera sanitaria destacó que los 110 muertos contabilizados el último martes, sobre una población de siete millones de personas, es la más alta registrada en lo que va de la pandemia.

 

Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública sigue con el plan de vacunación que avanza a pasos muy lentos debido a la baja disponibilidad de dosis con las que cuenta el país.

 

Desde ayer, los mayores de 65 pueden acudir a recibir una dosis contra el coronavirus.

 

Un total de 44.000 adultos de esa franja etaria se sumaron el fin de semana al registro para acceder a la inmunización.

 

El promedio de vacunación es de 7.500 personas por día. Se tiene la esperanza de que antes de que termine mayo lleguen 100.000 dosis de Moderna, 250 mil de Sinopharm y 134 mil de Covax.

En total, 318 mil personas se contagiaron de coronavirus en Paraguay y más de 7.800 murieron por la enfermedad.

 

Ingresar a argentina

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas