Coronavirus: el exministro de Salud de Bolsonaro declaró ante el Senado y reivindicó que Brasil no siga las recomendaciones de la OMS

Declaró Eduardo Pazuello, el general del Ejército y exministro de Salud de Brasil, ante la comisión investigadora del Senado. En sus declaraciones, firmó que el país no sigue las recomendaciones frente a la pandemia por una cuestión de soberanía.

 

Pazuello, estuvo diez meses en el cargo y este miércoles, ante una comisión investigadora del Senado, declaró que el país no sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la pandemia de coronavirus.

 

«Las decisiones son del Ministerio. No estamos obligados a cumplir ningún tipo de orientación. Somos soberanos«, dijo Pazuello al senador Renán Calheiros, relator de la comisión que investiga la muy criticada gestión de la pandemia del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

 

Declaró Eduardo Pazuello y negó acusaciones contra el presidente de Brasil

 

El exgeneral preservó al presidente al negar que el mandatario en ningún momento le dio una orden para lanzar una política a favor de la prescripción de cloroquina, una droga contra la malaria que el Ministerio de Salud distribuyó como prevención, cuando está comprobado que carece de efectividad contra el coronavirus.

 

«Hace 70 años que usamos ese antiviral antiinflamatorio como la cloroquina«, dijo el general, quien no es médico y se define como especialista en logística.

 

 

Pazuello también desmintió a otros testigos que dijeron que los hijos del presidente se ocupaban en forma paralela de las políticas de salud de Brasil, segundo país del mundo con más muertes por coronavirus y tercero en infectados.

 

El interrogatorio de Pazuello se inició a las 9 y se prevé que declare hasta las 17 en el marco de los trabajos que pueden terminar en denuncias contra el mandatario por su rol en la pandemia, a raíz de que repudia las cuarentenas y rechazó inicialmente la adquisición de vacunas.

 

Por qué Brasil investiga la gestión de Bolsonaro frente al Covid-19

 

Vacunas retrasadas, escasez de oxígeno, tratamientos ineficaces contra Covid-19. En Brasil, una comisión investiga el papel del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro en uno de los peores brotes de coronavirus del mundo.

 

El coronavirus no es más que una «gripecita» y los brasileños deberían «dejar de lloriquear». Ese es el tipo de reacciones que ha tenido el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ante la actual pandemia mundial. Bajo su liderazgo, el país ha registrado la segunda cifra más alta de muertes por COVID en el mundo, con más de 400.000 fallecidos, mientras colapsan las unidades de cuidados intensivos.

 

Ahora, una comisión del Senado está investigando la gestión de su Gobierno en respuesta a la pandemia. El resultado de esta investigación, que comenzó el pasado martes (27.04.2021) y durará 90 días, podría tener un efecto grave en el futuro político de Bolsonaro.

 

El objetivo principal de la investigación es identificar a las personas o autoridades responsables de lo que los críticos describen como una respuesta fallida a una pandemia.

 

Muchos expertos en salud pública culpan al Gobierno de Bolsonaro. Un estudio de la Universidad de Sao Paulo y el grupo de derechos humanos Conectas calificó incluso su gestión como una «estrategia institucional para propagar el coronavirus en el país«.

 

La comisión esbozó 18 temas que quiere investigar para sacar sus propias conclusiones.

 

Un punto importante es el rechazo de algunas ofertas de vacunas, incluida BioNTech-Pfizer, ya que Brasil ahora lucha contra la escasez. Otra pregunta a responder será por qué el Estado impulsó curas ineficaces como el llamado «kit COVID», un cóctel de medicamentos no comprobados para el tratamiento de la enfermedad como la hidroxicloroquina o la ivermectina antiparasitaria. declaró Eduardo Pazuello 

 

La investigación también revisará el colapso de la atención médica en el estado de Amazonas, donde los hospitales luchan por abastecerse de oxígeno.

 

Hoy declaró Eduardo Pazuello y el objetivo de la comisión es interrogar a varios ministros y asesores gubernamentales. Eso incluye a los exministros de Salud de Bolsonaro, Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich, quienes al igual que Pazuello,  ocuparon el cargo en algún momento durante la pandemia y varios de ellos ya declararon.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas