El gobernador Oscar Herrera Ahuad hizo llegar su preocupación sobre el nivel del caudal de agua en el Río Paraná e Iguazú, al embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli. Juntos recorrieron Puerto Iguazú y se tomaron las muestras fotográficas necesarias para presentar por las vías diplomáticas el pedido de solución al gigante sudamericano.
Ayer el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli visitó junto al presidente Alberto Fernandez, la localidad de Eldorado, en donde se hicieron distintos anuncios en materia industrial y económica. Luego de la reunión, los mandatarios se dirigieron a Puerto Iguazú en donde pudieron ver la realidad del caudal de agua en los río de recorren la provincia.
“Una vez concluida la reunión en el Eldorado, fuimos a Puerto Iguazú y recorrimos el Paraná y pudo ver como esta el estado actual del río con una bajante muy importante. También recorrimos el río Iguazú y creo que eso fue determinante. Tomó las fotos correspondientes y se ha llevado la inquietud para trabajar conjuntamente”, comentó Oscar Herrera Ahuad.
#LaRegión Por la histórica bajante del río Paraná, apareció una lancha “fantasma” que se hundió en una tormenta hace dos años https://t.co/VoVoHAOPvj pic.twitter.com/jBd6YEQoIi
— misionesonline.net (@misionesonline) April 8, 2020
No solo Misiones expresó su preocupación por el caudal de agua en los ríos, sino también las autoridades paraguayas que se ven interesadas en hacer llegar a Brasil el problema.
“Entiendo que las autoridades paraguayas también están haciendo el mismo reclamo sobre la posibilidad de tener un régimen hídrico estable en lo que hace a la apertura de las compuertas de muchas represas que están río arriba en el país de Brasil”, comentó el Gobernador.
Además expresó que, “son entes reguladores y hay muchas represas río arriba y al haber un régimen hídrico bajo por las bajas lluvias en las diferentes cuencas, hace que haya una retención de agua y disminución del caudal, entonces hay un régimen mínimo que permite la provisión de agua a la diferentes localidades y nuestra provincia tienen las tomas en el Paraná y el Iguazú”.
Frente a esta problemática hídrica que no solo afecta a las poblaciones sino también la flores y la fauna, el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli llevará el reclamo de Misiones para intentar acordar una solución.
“Va a haber un planteo, trabajamos para que directamente por vías diplomáticas este la solicitud correspondiente”, indicó.