El Centro Cultural Vicente Cidade celebró 30 años de amor al arte en Misiones

Con un emotivo acto, donde se reconoció la trayectoria de sus colaboradores y se recordó a los diferentes artistas que realizaron sus muestras, el Centro Cultural Vicente Cidade celebró ayer sus 30 años en Posadas. El evento contó con la presencia del vice gobernador de Misiones Carlos Arce.


Entre los trabajadores reconocidos estuvieron varios colaboradores que cumplieron más de 20 años dentro de la institución. Entre ellos se destacaron María Luisa Delgado, Norma Bautista Oliveira, Guillermo Antonio Bejuk, Fidelina Silvero, Ramón Ángel Martínez, Ángela Ruth Cundom. Mientras que el señor Armando Horacio Ortellado, celebró 30 años dentro de la institución.

 

 

Centro Cultural Vicente Cidade: 30 años del espacio para la cultura y el arte

 

El origen del complejo edificio que hoy es tan valioso a la cultura misionera data de 1920. Hace 30 años que la Provincia se apropió de esta esquina para convertirlo en un polo cultural.

 

El Centro Cultural Vicente Cidade fue inaugurado el 18 de mayo de 1991, en un acto que contó con la presencia del entonces ministro de Educación de la Nación, Antonio Salonia, el exgobernador, Julio César Humada, y la entonces subsecretaria de Cultura, María Irene Cardozo. Por Decreto del Poder Ejecutivo provincial, José Luis Larzábal fue nombrado director Artístico Ad Honorem por su aporte en el proyecto original (1991). Su compromiso con el arte y la cultura se mantienen intactos hasta la fecha.

 

Centro Cultural Vicente Cidade

 

Según cuenta su director, Alejandro Gutiérrez “Decidimos utilizar esta fecha para rendir un sencillo homenaje a nuestros compañeros de trabajo que son los que hace 30 años están cuidando cada centímetro de este emblemático edificio”.

 

Del homenaje al centro cultural y al artista Vicente Cidade, también participó Karoso Zuetta, quien interpretó un pequeño repertorio.

 

 

Tambien participó del evento, José Luis Larzabal quien fuera nombrado director artístico en los inicios del Centro Cultural, quien contó que, «fui de los iniciadores del centro cultural, fue en sus momentos un para adelante, a pesar de que haya sido su primer año, era muy auspicioso. Este Centro permite al artista independiente tener un espacio. Porque como le dije a Herrera Ahuad, que la cultura es de las personas. Es de los pobladores», y agregó que, «lo que puede hacer el estado es crear los ladrillos. Brindar el espacio y dejar disponible para los que cultivan”.

 

Cierre de lujo en el aniversario del Vicente Cidade

 

El cierre de la gala estuvo protagonizado por la Orquesta Folkclórica de la Provincia, que entre su repertorio recordó a Vicente Cidade, entre los temas musicales interpretados se destacaron el instrumental «Zorzal Tempranero» en homenaje al artista. La galopa “Cantor del Alba” y para el cierre la pieza musical compuesta por Ramón Ayala “El Cosechero”.

 

Centro Cultural Vicente Cidade

 

Para esta celebración el Centro Cultural tiene proyectado varias acciones, entre ellas una muestra del trabajo realizado por el artista Karoso Zueta quien dedicó gran parte del año 2020 para recopilar datos del Centro Cultural y del mismo artista, y donado al centro cultural; como así también el archivo que se encontró en la Biblioteca del Ministerio de Cultura.

 

Muestra “Irascible” al Barcito

 

Dentro de la lista de actividades que se tienen programadas a desarrollar durante los meses venideros, la primera de ella es la inauguración de la muestra “Irascible” en las paredes Barcito del Cidade. Como dato no menor, días atrás fue declarada de Interés Municipal esta exposición de arte. “Irascible” estará disponible para todo el público a partir del martes 18 de mayo hasta el miércoles 30 de junio. Para quienes deseen pasar deberán hacerlo de lunes a viernes de 8 a 12 y 16 a 21:30 horas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas