Covid-19: vence el DNU y el Gobierno analiza nuevas restricciones

Semana de reuniones clave para definir las nuevas medidas: vence el DNU y el Gobierno analiza nuevas restricciones. Mientras tanto, el Senado debate este jueves el proyecto que faculta al Ejecutivo para adoptar restricciones.


Tras un lunes con 28.680 nuevos casos de coronavirus en todo el país (23.694 si se descuentan los 4.986 de una carga atrasada de Formosa) y 505 muertos, el Gobierno analiza cuáles serán las nuevas medidas sanitarias que regirán en el marco de la segunda ola. Con un DNU que vence este viernes y un proyecto de ley todavía no aprobado para facultar al Ejecutivo a implementar nuevas restricciones, desde Balcarce 50 señalaron que las medidas volverán a ser focalizadas por zonas geográficas, y que estarán en línea con las adoptadas hasta ahora.

 

Según pudo saber Ámbito, la estrategia de avanzar por el lado del Congreso viene más lenta que lo esperado, ya que recién este martes se convocaría en el Senado a una sesión especial para este jueves, donde el oficialismo cuenta con los votos suficientes. Sin embargo, no dan los tiempos para que la iniciativa pase por Diputados antes del viernes, cámara en la cual todavía se negocian los votos necesarios para la aprobación.

 

En este marco, está previsto que durante el transcurso de esta semana vuelvan las reuniones con el comité de asesores y los gobernadores para definir los pasos a seguir.

 

Además de la situación del AMBA, en Casa Rosada hay especial preocupación por el avance del virus en algunas provincias como Córdoba, que este lunes registró 2795 casos, o Santa Fe, donde hubo 1.618. En línea con el pedido del presidente Alberto Fernández de acompañar y fiscalizar las medidas, pero sobre todo, forzadas por el contexto sanitario, San Luis y Neuquén anunciaron la suspensión de las clases presenciales. En tanto, se esperan hoy anuncios de Omar Perotti, entre los cuales se baraja, además de las clases virtuales, la restricción vehicular.

 

Un caso aparte es el de la Ciudad de Buenos Aires donde, luego de desacatar el DNU del Ejecutivo, los casos aumentaron. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró: “Si los casos no bajan en las próximas 72 horas, entonces acompañaremos las medidas de la Nación”. Al ser consultado sobre el cierre de escuelas, dijo que «hoy no se descarta”.

 

Luego de conseguir un fallo favorable y un aval de la Corte Suprema para continuar con la presencialidad en las aulas, Horacio Rodríguez Larreta se enfrenta ahora a la contradicción de dar marcha atrás y echar por tierra su afirmación de que “las escuelas no contagian”.

 

Habida cuenta de este escenario bien vale preguntarse si regresa la triple alianza entre Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires en la toma de decisiones conjuntas para frenar los contagios. Por lo pronto, Rodríguez Larreta regresará hoy a Casa Rosada, donde será recibido por los ministros de Interior, Eduardo “Waldo” De Pedro, y de Economía, Martín Guzmán, para tratar el traspaso de fondos de la Policía. Resta ver si la foto tripartita se repite.


Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas