La Sociedad Rural de Misiones ve con “preocupación e incertidumbre” la prohibición de exportar carne vacuna

El presidente de la Sociedad Rural de Misiones, Carlos Navaja, opinó que las medidas anunciadas respecto del cierre por 30 días de las exportaciones de carne vacuna que anunció el Gobierno nacionalgenera una gran preocupación e incertidumbre en todo el sector de la producción agropecuaria y ganadera. Según indicó, esto refiere a un gran problema para todo el país.

Carlos Navaja – FM Show

 

Este cierre de exportaciones ya se hizo en el 2006 y no funcionó, en un futuro tampoco lo hará”, advirtió Navaja.

 

Al respecto, señaló que el cierre de exportaciones no es la solución al problema, ya que “para que el alimento sea más barato, se debe tener una mayor producción, por lo cada productor tanto a nivel nacional como provincial, debe duplicar su producción en base a la materia prima”. Teniendo en cuenta esto, al producir mayor cantidad de alimento, los precios de ventas para el mundo reducirán sus costos.

 

El cierre de exportaciones de carne vacuna genera que la producción se vea desfavorecida, por ende los precios se ven afectados”, manifestó.

 

En cuanto al paro de nueve días por parte del campo en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna que anunció el Gobierno de Alberto Fernández, la Mesa de Enlace convocará a un cese de comercialización de hacienda que será a partir de este jueves y se extenderá hasta el viernes 28 de mayo.

 

En ese sentido, Navaja remarcó que esto “genera inestabilidad”. Sin embargo, aclaró también que el cese de la comercialización será solo por una semana, por lo que “no cree que afecte a gran escala al comercio” pero sí generará que haya desinterés de parte de los frigoríficos. “Lo ideal sería que haya mil frigoríficos destinados a las exportaciones y así poder producir mil veces más”, dijo.

 

Desde hace 50 años que no hay políticas a largo plazo para el sector ganadero”, expresó.

 

En cuanto a Misiones y la exportación de carne, indicó que la provincia no exporta carne vacuna de manera directa, sino que se encarga de criar y vender la materia prima que en muchas ocasiones el destino final de esa producción es la exportación.

 

Al respecto del cierre de las exportaciones de carne vacuna, la preocupación e incertidumbre de parte de los productores ganaderos y agropecuarios creció, ya que según advirtieron los integrantes de la Mesa de Enlace y presidentes de las entidades del campo, este tipo de medidas ya se aplicaron en el pasado y no lograron frenar la inflación –todo lo contrario-, ya que el precio de la carne al mostrador aumentó en medio de una caída significativa de la oferta, como consecuencia del cierre de las exportaciones.

 

La posición de la Mesa de Enlace

Luego de que se conociera de manera oficial la noticia del cepo a las ventas al exterior de la carne vacuna, fue amplio el rechazo de la cadena de ganados y carnes a la decisión gubernamental. Por lo que dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), manifestaron que “es un error la medida que anunció el Gobierno. Es una marcha atrás para el desarrollo y crecimiento del sector ganadero”.

 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, también se mostró en contra de la decisión oficial y señaló hace minutos en declaraciones a la televisión: “No puede ser que sigan avanzando con medidas que más que nada buscan distraer como objetivo final; porque vemos cosas severísimas con el aspecto sanitario, un avance sobre la justicia sin precedentes, la vuelta de una gira sin resultados, una economía descontrolada y toman estas medidas muchas veces para provocar”.

 

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, también se manifestó en contra del anuncio del gobierno: “Cuando estábamos pensando en bajar retenciones, nos cerraron la exportación de maíz. Ahora estábamos viendo generar algún tipo de estímulo, y cierran la exportación de carne”, expresó.

 

Otra de las entidades de la Mesa de Enlace, como Coninagro, también rechazó el cierre de las exportaciones: “Expresamos nuestro profundo desacuerdo ante la medida anunciada por el Gobierno que prevé el cierre de exportaciones de carne. La base de productores de la entidad sostiene su descontento y preocupación ante medidas aisladas e inconsultas”, señalaron.

 

Luego de la inauguración virtual que se realizó del Congreso Maizar 2021, el presidente de la entidad y referente de la cadena de maíz y sorgo del país, Alberto Morelli, señaló: “Lamentablemente hoy amanecemos con medidas sumamente negativas para toda la cadena. Medida que ya experimentamos en el pasado, y que rechazamos de plano, como lo es el cierre de las exportaciones de la carne vacuna”.

 

Además, de solicitar al Gobierno que revea la medida “tan desafortunada e incongruente”, el dirigente recordó que el cierre de exportaciones de carne vacuna “provocará un resultado que es conocido, pérdida de confianza en nuestros mercados de destino el que nos llevó años reabrir, pérdida de ingresos para el país, pérdida de puestos de trabajo, pérdida de inversiones y stock en la cadena ganadera. En definitiva, una vez más recorremos el camino inverso al desarrollo y crecimiento”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas