Continúa el conflicto por una antena de internet en Puerto Piray y la empresa prestataria se defendió de los dichos del intendente

Tras los dichos del intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano, quien responsabiliza a la empresa Access Air, contratada por los vecinos para instalar una antena, ante la demora en la habilitación del servicio de internet y telefonía, desde la empresa aluden que presentaron toda la documentación requerida pero no obtuvieron ninguna respuesta del Municipio desde octubre del año pasado.

Aníbal Gómez – Radio Libertad


 

Días atrás se conoció que vecinos de Puerto Piray reclamaban a la Municipalidad que otorgue la habilitación a una empresa prestadora del servicio, para la instalación de una antena que brinde señal telefónica y de internet a los barrios Santa Teresita y Baraco, situados lejos del casco céntrico de esa ciudad del Alto Paraná.

 

 

Ante esta situación el intendente de esa localidad, Jorge Lezcano, se desligó de la responsabilidad por la falta de conectividad y culpó a la empresa prestadora de servicios, aludiendo que la misma no se presentó a firmar los permisos necesarios para la habilitación requerida.

Jorge Lezcano – Radio Libertad

 

Por su parte, Aníbal Gómez, socio de la empresa en cuestión, Access Air, en diálogo con Misiones Online manifestó que están “decepcionados con la gestión administrativa y con los dichos del jefe comunal. No entendemos por qué se manifiesta que nuestra empresa no es legal”, dijo.

 

También contó que la empresa fue contratada directamente por los vecinos, y posteriormente se realizó el análisis de viabilidad técnica para verificar si se podía proveer el servicio.

 

Puerto Piray
Puerto Piray: Intendencia, empresa y vecinos enfrentados por una antena para acceso a internet y telefonía.

 

Sin embargo, ante un panorama de incertidumbre, dado que el inicio de las gestiones por parte de los vecinos se dio apenas comenzó la pandemia, desde la empresa le solicitaron una “ayuda económica” que sería retornada en la prestación de servicio y en las conexiones.

 

Una vez que los vecinos accedieron al acuerdo, según precisó Gómez, la compañía procedió a comprar la torre homologada a una reconocida empresa a nivel nacional, además se contrató a un ingeniero mecánico que se encargó del análisis de seguridad de la estructura y el informe -carpeta técnica- fue presentado ante la Municipalidad.

 

Fuimos notificados de que estábamos en la administración en la instalación de la torre porque no contaban con la habilitación”, comentó el empresario. Quien además añadió que la torre de 42 metros está emplazada en una chacra cerrada de tres hectáreas, al costado de la ruta 12 y se encuentra “alejada de cualquier instalación u obra civil”.

 

No estábamos en conocimiento de que el dueño del lugar no era el titular, eso lo supimos cuando en parte de la documentación que nos solicitó el Municipio apareció que el terreno le fue dado en tenencia por el propio municipio”, dijo Gómez.

 

Una vez que tomaron conocimiento de esto, en junio del 2020, desde la empresa se acercaron, solicitaron la carpeta y se comunicaron con todas las entidades que fueron solicitadas por el Municipio, luego se presentó toda la documentación, incluso se inició la gestión del estudio de impacto ambiental que podría tener el proyecto.

 

Nuestra empresa tiene licencia del ENACOM desde el 2016 como empresa prestadora de servicio Tics, tenemos la inscripción en Rentas, tributamos en la provincia y a nivel nacional, es todo legal y no fuimos notificados de que incurrimos en una ilegalidad”, sostuvo.

 

La palabra del intendente Lezcano

Lezcano afirmó que desde la Municipalidad nunca se autorizó su instalación con anticipación, ya que se trata de una antena con importante porte que fue instalada en lo que aparentemente sería terreno de un vecino, pero en realidad se trata de un terreno fiscal que corresponde a la Municipalidad.

 

Al mismo tiempo aclaró que la antena está instalada, pero no se habilitó la comercialización del servicio de internet, debido a que la empresa aún debe completar ciertos documentos a fin de regularizar su situación con el Municipio.

 

En tanto, el socio de la empresa en Access Air manifestó que cuentan con toda la documentación requerida con sello de entrada de la Municipalidad de Puerto Piray, pero a pesar de ello, desde octubre del 2020 no tuvieron ningún tipo de respuesta de la intendencia.

 

Presentamos notas, hicimos todos los pedidos y hasta este momento no tenemos respuesta. En el Consejo Deliberante se hizo una solicitud para que el ejecutivo indique cuál es la documentación que está faltando”, señaló.

 

Por otro lado, indicó que cuentan con una autorización para continuar con la obra, aunque la torre todavía no fue habilitada.

 

Lamentamos por los vecinos, porque hace más de 12 meses que se le está postergando la posibilidad de tener conectividad. Pero nosotros no queremos incurrir en una ilegalidad, por eso le manifestamos a los vecinos que íbamos a esperar el consentimiento del Municipio”, comentó Gómez.

 

Finalmente, el empresario mencionó que se puso a disposición los recursos para que otra empresa habilitada por el municipio pudiera concluir la obra,  para que las familias de los barrios involucrados puedan acceder a la conectividad; pero admitió que le gustaría saber por qué su empresa no está habilitada para operar en esa localidad de Misiones.

 

La falta de conectividad en Puerto Piray que afecta a 100 familias

Vecinos de Puerto Piray aseguran que están incomunicados, debido a que viven en una zona de la Ruta Nacional 12, a la que no llega ni siquiera la señal telefónica.

 

En diálogo con Misiones Online, Lorenzo Bareiro, vecino de Puerto Piray, contó que “en esta zona suceden accidentes y para pedir ambulancias hay que salir corriendo a buscar señal. Los chicos no tienen internet, con la pandemia se complicó todo y no encontramos respuestas por parte del gobierno municipal”.

 

Ante la falta de respuestas, con el aporte de cada vecino, recaudaron una suma de dinero que les permitió comprar una antena que les provea tanto con señal telefónica como con wifi.

 

Compramos una torre homologada, nueva que fue comprada en Buenos Aires. Los cálculos están hechos por ingenieros civiles matriculados y los planos fueron firmados por el colegio de ingenieros” contó Bareiro.

 

A pesar de esto y de que ya estaba instalada la antena, la empresa debió retirarse quedando así la torre que compraron los vecinos, sin uso.

 

En el pueblo existen muchas empresas prestadoras de servicio que trabajan normalmente y no tienen los permisos que nos exigen a nosotros. Estamos peleando para tener señal, todo en paz y en armonía. No queremos cortar la ruta. Tenemos derechos”, manifestó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas