La carrera de Kinesiología y Fisiatría es la más demandada del área de Salud de la UNAU con más de 400 ingresantes anuales

Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría es la carrera más elegidas en la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), según lo afirmó Darío Cardozo, director del Departamento de Ciencias de la Salud de esa Casa de Estudios con sede en San Vicente, Misiones.  

Darío Cardozo – FM Express

 

Solo la licenciatura en Kinesiología tiene alrededor de 400 ingresantes anuales; en tanto otra de las carreras que convoca a mayor cantidad de interesados es la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica. Según Cardozo, esto se debe a que la provincia cuenta con pocos profesionales de este tipo, actualmente hay un total de 200 ingresantes para esta profesión.

 

Kinesiología y Fisiatría
Junto a Kinesiología y Fisiatría, la carrera de Instrumentador Quirúrgico es la elegida por los ingresantes en la UNAU.

Hoy se nota mucho la demanda de kinesiólogos por la pandemia, pero las otras dos carreras son muy importantes para el campo de la salud y son muy demandadas”, comentó.

 

Consultado por la presencialidad en las carreras, señaló que únicamente los “prácticos y esenciales” están autorizados por los protocolos vigentes para asistir a las clases presenciales en algunas materias.

 

Las prácticas fueron habilitadas a fines del año 2020, por lo que en febrero de este año se realizaron experiencias de instrumentación quirúrgica en algunos centros de salud de San Vicente; asimismo los alumnos de kinesiología también fueron habilitados a practicar, pero estos lo hicieron dentro de la universidad.

 

En el caso de kinesiología se trabaja con burbujas de 10 alumnos, se trabaja sobre camillas para la parte de rehabilitación de las distintas materias que llevan esos prácticos, y en cada camilla trabajan de a dos alumnos”, detalló el director del departamento de Salud de la UNAU.

Kinesiología y Fisiatría
Alumnos de Kinesiología y Fisiatría pudieron retomaron las prácticas con todos los protocolos.

Al mismo tiempo, manifestó que las prácticas de instrumentación quirúrgica actualmente no se realizan en ningún centro de salud, dada la situación epidemiológica que atraviesa la provincia, es por ello que llevan a cabo simulaciones.

 

Por otro lado, remarcó que las clases en la UNAU nunca pararon pese a la pandemia, aunque se desarrollan de manera virtual. También hizo hincapié en la habilitación de la presencialidad en las materias que así lo requieren para avanzar.

 

Finalmente, Cardozo detalló las principales problemáticas que enfrentó la universidad en el marco de la pandemia de coronavirus, entre ellas destacó la conectividad: “La universidad hizo de todo, aparte de comunicarse con los chicos también dio becas para que puedan tener móviles y realizar las actividades”, comentó.

 

Prácticas de estudiantes de Kinesiología

Desde inicios de mayo, estudiantes de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) comenzaron con el cursado de sus Prácticas presenciales esenciales.

 

La iniciativa que se realiza bajo estricto protocolo por Covid-19 y con previa autorización de las autoridades sanitarias nacionales y provinciales; alcanza a estudiantes de segundo y tercer año de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría que cursan las materias Biomecánica, Kinesiterapia, Fisioterapia, Semiopatología kinésica y Técnicas evaluativas funcionales.

 

La metodología que se utiliza es mixta: por videoconferencia el docente les explica previamente que van a ir a hacer al práctico. Entonces una vez que llegan a la universidad, tras presentar su declaración jurada del estado de salud; se les toma la temperatura, se forman con distancia de 2 metros, ingresan y trabajan en una camilla asignada durante 60 minutos.

 

Los encuentros presenciales de las prácticas de Kinesiología y Fisiatría se llevan a cabo cada quince días, en un sistema mixto que alterna dos semanas de clases virtuales y dos semanas de cursada práctica, entendiendo la importancia de que los estudiantes puedan continuar su formación académica aún en un contexto de pandemia.

 

Desde la universidad aseguran que se está trabajando para poder implementar la cursada práctica durante el segundo cuatrimestre 2021, con los estudiantes de primer año que cursan la asignatura Anatomía Humana Descriptiva. “Siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita y contemos con los permisos de las carteras de Salud y Trabajo de la provincia y Nación, avanzaremos con este sistema mixto”, señalaron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas