Un incendio dañó gran parte de la icónica Catedral de Asunción

En el día de ayer se desató un incendio en la Catedral de Asunción, en la parte posterior, y puso al descubierto todas las falencias en cuestiones de prevención de siniestros del añejo edificio, que forma parte del patrimonio nacional.

 

El arzobispo Edmundo Valenzuela dijo que, pese a las denuncias, el Estado no hace nada para mejorar la situación del lugar.

 

 

El siniestro se desató cerca de las 12:45 de ayer en la parte trasera de la Catedral, ubicada en Yegros esquina Comuneros, según el informe de la comisaría 5ª de Asunción. Ocurrió después de que los responsables del templo metropolitano cerraran y aseguraran todas las puertas hasta que se percataron que una densa humareda emanaba del edificio.

 

Como se produjo el incendio en la Catedral de Asunción

 

Los empleados de la Catedral rápidamente alertaron a los transeúntes y las personas que momentáneamente están apostados en la plaza de la Independencia. Cuando llegaron los primeros colaboradores de la parroquia, se vieron obligados a forzar las cerraduras para abrir las puertas para ingresar al sitio y tratar de apagar las llamas que, según informó después la Policía, se había iniciado por un cortocircuito en una heladera que estaba instalada en la Sacristía.

 

Todos los esfuerzos por apagar el fuego y salvar esa parte del edificio fueron en vano, debido a que la Catedral no contaba con ningún elemento de prevención contra incendios, ni siquiera había extintores y se tuvo que esperar la llegada de los bomberos, quienes tardaron unos diez minutos en llegar.

 

 

Cinco carros hidrantes de los bomberos de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) participaron de los trabajos para contener el incendio hasta que finalmente fue extinguido.

 

La Catedral de Asunción fue construida con el esfuerzo y la colaboración de todos los que habitaron en aquel tiempo el Paraguay. Los arzobispos de turno siempre reconocieron eso y decían que la jerarquía es solo administradora del momento.

 

El año pasado, cuando hicimos la misa por la festividad de Nuestra Señora de la Asunción en la Costanera, había denunciado en la homilía la situación catastrófica de la Catedral”, afirmó el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, tras verificar la condición en que quedó el edificio histórico luego del siniestro.

 

“¿Qué esperan las autoridades? ¿Esperan que suceda un desastre”, cuestionó

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas