El Fondo de Crédito Misiones financió más de 500 proyectos desde que comenzó la pandemia

Horacio Simes, presidente del Fondo de Crédito Misiones brindó detalles del trabajo que vienen realizando desde el inicio de la pandemia y sostuvo que en la provincia se financiaron proyectos por 500 millones de pesos y solo en 2020 se recibieron más de 4 mil solicitudes de financiación.

Horacio Simes – FM Santa María de las Misiones


Simes recordó que apenas iniciada la pandemia y las medidas de aislamiento en todo el país, Misiones puso en marcha un programa que apuntaba al sector sanitario; luego se expandió al sector agropecuario y a otras actividades más críticas afectadas por las restricciones, tales como turismo y cultura.

 

 

Fuimos creando programas con componentes que iban siguiendo la dinámica de la crisis, para fortalecer a los sectores más estratégicos”, subrayó.

 

Al mismo tiempo, señaló que las líneas de programas aprobadas siguieron las características habituales del Fondo de Crédito Misiones, donde destacó las bajas tasas de interés, facilidades de acceso, la extensión del período de gracia a un año, la conservación de los plazos a 5 años y también los montos de financiamiento de hasta 2 millones de pesos, que en algunos sectores fue incrementado.

 

Según Simes, para cumplir con todos estos lineamientos se debió triplicar el presupuesto, asimismo, indicó que pasaron por un proceso de digitalización con el objetivo de llegar a toda la provincia sin que sea necesario el desplazamiento. Además, a la sede central de Posadas se le sumaron dos nuevas sedes en Oberá y Eldorado.

 

 

De esta manera, durante el período 2020 el Fondo de Créditos de Misiones recibió alrededor de 4 mil solicitudes de financiación, de los cuales 500 proyectos fueron financiados por la línea de crédito. En tanto, este año la demanda se redujo considerablemente.

 

El año pasado triplicamos el financiamiento habitual promedio anual del Fondo de Crédito, eso quiere decir que financiamos alrededor de los 300 millones de pesos; este año ya estamos en el orden de los 150 millones de pesos. Estamos alrededor de los 500 millones de pesos invertidos en la provincia”, detalló.

 

Simes mencionó que actualmente el fondo trabaja con programas de emergencia, para ello se suspendieron todos los programas previos a la pandemia; sin embargo, en un contexto de reactivación económica se prevé que los programas permanentes vuelvan a estar vigentes.

 

Misiones se caracteriza por ser una provincia muy emprendedora y muy innovadora y con la crisis esto se potencia. Nosotros financiamos bastante emprendimientos de reconversión productiva (…) También acompañamos la readecuación de algunas instalaciones”, precisó Simes.

 

Consultado por el pago de los financiamientos, el presidente del fondo comentó que se vio afectado el flujo de ingreso y la cuantía en los montos. Para evitar esto se crearon herramientas que apuntan a evitar estas situaciones.

 

En este momento están cumpliendo, estamos alcanzando los niveles previos de la pandemia”, indicó sobre los pagos.

 

Financiamiento para proyectos innovadores

 

Durante el Día mundial de la Creatividad y la Innovación 2021, presentaron junto al ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, el diputado provincial Lucas Romero y el presidente del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, Christian Piatti, la nueva línea de financiamiento para proyectos innovadores.

Fondo de Crédito Misiones
El Fondo de Crédito Misiones, junto a otros organismos del Estado provincial, en la presentación de nuevos programas.

 

Los nuevos créditos serán ejecutados por el Parque Industrial y de la Innovación en conjunto con la Municipalidad de Posadas, el Polo Tic y Silicon Misiones para todo el ecosistema emprendedor de la innovación.

 

Se trata de dos líneas destinadas a proyectos “nuevos o en funcionamiento”, que otorgarán créditos de 400 mil hasta 6 millones de pesos, para proyectos que incorporen innovación tecnológica e impulsen la economía del conocimiento.

 

Con una bonificación de hasta el 50 por ciento sobre los intereses por parte del Ministerio de Hacienda de Misiones, el nuevo financiamiento tendrá dos líneas de reactivación productiva: Activo fijo y Capital de trabajo.

 

La nueva línea de financiamiento se suma a la ya abierta a través de la alianza con el Fondo de Crédito Misiones para proyectos innovadores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas