Coronavirus en Paraguay: ante el aumento de casos y la situación crítica en Itapúa, médicos e intendentes pidieron regresar a fase 0

Varias ciudades del departamento de Itapúa, Paraguay, analizan la posibilidad de ir a fase cero por al menos 10 días ante el aumento de casos del Covid-19 y la alta ocupación de los hospitales de la zona. El pedido fue hecho por médicos e intendentes al Ministerio de Salud.

 

“Se sugirió que la fase cero vaya por diez días, la situación está muy difícil en los centros respiratorios por el colapso sanitario”, explicó Juan Ruíz, director del Hospital Respiratorio de Itapúa, en comunicación con Universo 970 AM.

 

El pasado jueves, las autoridades paraguayas recibieron un parte en el que especificaba que los hospitales del departamento de Itapúa, Paraguay estaban colapsados. En esa línea, el mismo registró un récord de óbitos y contagiados de Covid-19. Entre el 80 y 90 por ciento de contagios se da debido a las reuniones familiares y de amigos, en las que las personas no respetan con los protocolos ni las medidas sanitarias.

Itapúa

 

Luego de una reunión realizada entre los integrantes del Centro Operativo de Emergencia Asociación de Intendentes de Itapúa, con la presencia del Director de Vigilancia de la Salud en el país, el doctor Guillermo Sequera, solicitaron a la población de Itapúa la suspensión de las actividades sociales durante 14 días. El objetivo es estabilizar la ola de contagios y disminuir la cantidad de fallecidos en el departamento paraguayo que limita con la provincia de Misiones.

 

Lee también: Paraguay es el segundo país de la región con más muertes diarias por Covid-19 por millón de habitantes

 

Sequera expuso que “demasiado quieren juntarse”, que lo hagan en grupos reducidos, al aire libre, sin compartir vasos y cuidando el distanciamiento, “lo que pasa es que la gente se relaja mucho”.

 

En ese sentido, comentó que “la cantidad de muertes que tienen ahora (en Itapúa), duplican las que tenían antes, no solo de coronavirus, un enfermo de Covid-19 se recupera y al mes fallece de un infarto o fallece de otra cosa, su muerte no se computa como covid pero está relacionada por las complicaciones de la enfermedad”.

 

Actualmente, el departamento de Itapúa ya registró 500 muertes en lo que va del año. Por tal motivo, inmediatamente las autoridades tomaron medidas para frenar los contagios y evitar más muertes en el país.

 

 

FUENTE: Itapúa en Noticias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas