Suspensión de la exportación de carne: malestar en el sector por la imprevisibilidad de las medidas

Respecto de la suspensión de la exportación de carne por 30 días anunciada por el Gobierno Nacional, Abel Motte, empresario del sector en Posadas, se mostró en desacuerdo con esta decisión y crítico ante la imprevisibilidad de este tipo de medidas en torno al mercado cárnico.

Abel Motte – Red Ciudadana

 

No tengo parámetros para analizar absolutamente nada cuando existen este tipo de medidas; tratamos de gastar lo menos posible y no podemos tomar nuevos empleados, aunque quisiéramos, porque ya tenemos mucha capacidad ociosa, lo que implica un aumento de costos”, dijo el empresario refiriéndose a la imprevisibilidad del mercado cárnico.

 

Además, opinó que la decisión afectará directa e indirectamente a los sectores de la cadena productiva que se encargan de las exportaciones.  En este sentido, se refirió al personal de los frigoríficos exportadores y al sector que se encarga de las cajas en las que se exporta la carne a otros países. Según el empresario, la medida dejará sin trabajo por 30 días a las personas que integran estos sectores de la cadena productiva.

 

Exportación de carne
Exportación de carne: malestar en toda la cadena productiva por las medidas anunciadas.

 

Motte mencionó que una medida alternativa sería apuntar a un cambio de alimentación y remplazar por carne de pollo o de cerdo, lo que implicaría una producción mucho más rápida y efectiva. En este contexto, señaló que una propuesta interesante sería invertir los dólares que ingresan a través de la exportación de carne vacuna, en la producción de cerdos.

 

Asimismo, indicó que la suspensión de exportaciones por 30 días influirá negativamente en las relaciones con el mercado exterior, ya que implicaría incumplir con los países que importan carne de Argentina.

 

 

Lo que más reconoce un cliente es el cumplimiento, después analiza la calidad y por último, el precio; hacemos un esfuerzo tremendo para lograr algo en el mercado y de un plumazo lo borramos”, manifestó el empresario.

 

Por otra parte, explicó que los cortes económicos son los excedentes de exportación, es decir, los cortes que no se consumen en otros países y se subsidian con el mismo precio de la exportación.

 

El corte de asado, por ejemplo, sale de los excedentes de carne que se exporta a Estados Unidos, ya que en ese país no se consume dicho corte; de este modo, el precio de ese excedente de carne que queda en Argentina está subsidiado por lo precios de exportación.

Exportación de carne
Exportación de carne: aseguran que la medida afectará también el precio de cortes económicos.

 

De esta manera, Motte detalló que la medida también impacta negativamente en los precios de estos cortes que son considerados baratos justamente gracias al subsidio proveniente de las exportaciones.

 

Estamos en un circuito vicioso: tenemos inflaciones, caída de venta y capacidad ociosa. La única salida a esta situación con el impedimento de ventas, es aumentar precios y generar mayor inflación para saldar ese rojo que tienen las empresas”, concluyó Mote.

 

 

Exportaciones de carne vacuna suspendidas

El Gobierno nacional suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna, una medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses, según confirmó este lunes el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

 

La decisión fue comunicada este lunes por el presidente Alberto Fernández a representantes del sector nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, a quienes aclaró que la misma podría levantarse antes si se observan “resultados positivos” por la aplicación de esas y otras medidas que se dispondrán.

 

La suspensión de las exportaciones por 30 días se determinó “como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno” y forma parte de “la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia”.

 

 

Argumentaron que de esa manera se buscará, de esta manera, ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior.

 

Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días”, se explicó oficialmente tras el encuentro que encabezó el presidente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas